Economía

Arab y teletrabajo: "No queremos que dependa de la buena voluntad (del empleador)"

Horarios, cobertura de seguridad y acceso a internet son los tres puntos que incluye el proyecto de ley sobre esta materia.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Martes 17 de marzo de 2020

A+ A-

La llegada del coronavirus a Chile ha traído consigo la aceleración de dos proyectos relacionados al mercado laboral: el de teletrabajo y el de protección del empleo. Ambos se discuten actualmente en el Senado y de acuerdo con el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, desde el Gobierno esperan que las iniciativas se transformen en ley "en los próximos días".

El proyecto de protección al empleo fue presentado en enero y busca que los trabajadores pueden pactar una reducción del horario laboral de 50%. "Se reduce el sueldo en 50%, pero para que el trabajador no vea afectada su remuneración de manera tan importante, se le paga un complemento a su remuneración con cargo al fondo de cesantía solidario. Es decir, en la práctica un empleador trabaja la mitad, pero recibe el 75% de su sueldo", explicó la autoridad a PAUTA Bloomberg de Radio PAUTA.

Economía

El debate se reabre: despido o reducción de jornada con menos sueldo

Un proyecto del Gobierno busca ofrecer esta segunda alternativa a empresas golpeadas por la crisis, usando el seguro de cesantía para cubrir una parte del menor salario.

El segundo proyecto corresponde al teletrabajo, el cual fue mencionado en el discurso del Presidente Sebastián Piñera el pasado viernes. "Esperamos que el Senado lo vote ojalá durante esta semana […] porque hoy el teletrabajo no está regulado. Depende solo de la buena voluntad del empleador. Y lo que no queremos es que dependa solo de la buena voluntad del empleador. Queremos que los trabajadores tengan claro cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones (…) por eso es necesario una normativa específica que regule esta materia", destaca.

El subsecretario Arab detalla que la implementación de una normativa acerca del teletrabajo implica varios aspectos poco abordados hasta ahora. "El trabajador no tiene que estar 24/7 a disposición del empleador. Segundo, el tema de accidentes de trabajos y de enfermedades provisionales. El teletrabajar también exige el cumplimiento de ciertas normas mínimas en materia de seguridad y salud donde se prestan los servicios. Tercero, ¿quién asume los costos? El teletrabajar también asume el uso de internet (…) para efectos del trabajo nosotros solicitamos que debe ser pagado por el empleador, no corresponde que lo page el trabajador y por lo tanto eso también se regula", asegura.

Política

Ministra del Trabajo y medidas ante Covid-19: "La DT trabaja en un dictamen"

La titular de la cartera, María José Zaldívar, afirmó que ante una posible cuarentena se otorgarán licencias médicas y se podrán establecer jornadas de trabajo a distancia.

Tipos de licencias médicas

Respecto de la salud del trabajador, el Ministerio de Salud establece actualmente diferentes tipos de licencias de acuerdo con el lugar dónde se adquirió la enfermedad. "La Superintendencia de Salud ha sido clara y categórica. Ha enviado instructivos a Fonasa, a las isapres y a las mutualidades que estas licencias no pueden ser rechazadas", comentó Arab.

Nacional

¿Está preparado Chile para el teletrabajo?

El decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás conversó con Primera Pauta y explicó qué tan efectiva es la medida de trabajar desde las casas, sus beneficios y dificultades.

Respecto de quién es el encargado de pagar la licencia "va a depender del origen de la enfermedad. Hasta antes de la Fase 4, todavía se tiene que determinar caso a caso si el origen del contacto había sido laboral o común. Si el contacto había sido laboral, contagio en el trabajo, debe pagar las prestaciones la mutualidad respectiva", aclara.

Nacional

La Fase 4 del Covid-19 ya llegó: ¿de qué estamos hablando?

Es la cuarta y última fase de propagación del virus. El contagio se vuelve comunitario y por ello las medidas de contención deben extremarse.

En el caso de que el contagio hubiese ocurrido fuera del trabajo, es decir, en vacaciones, "lo pagaba Fonasa o la isapre dependiendo de la entidad a la cual la persona está afiliada".

Debido al avance de la enfermedad hacia la Fase 4 -"donde resulta muy difícil la trazabilidad y saber dónde me contagié", comenta Arab-, la Superintendencia de Seguridad Social señaló que "hoy se presume que son todos contactos comunes, por lo tanto, tendrá que pagar Fonasa o Isapres. Salvo que se acredite por algún medio que el contacto fue laboral", apunta el subsecretario de Salud.

Nacional

Arab y proyecto de teletrabajo: "Estamos haciendo todos los resguardos para evitar abusos"

El subsecretario del Trabajo explicó los alcances del proyecto que regula e impulsa el trabajo desde la casa.

Escuche la entrevista al subsecretario de Trabajo en Pauta Bloomberg:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejaran realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

Economía

"Necesitamos no solo que se vuelva a contratar, sino que se genere mayor dinamismo"

María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social, comentó sobre la necesidad de una reactivación tanto del empleador como de los trabajadores, dentro de un contexto de prevención y cuidado de la salud.

<p>El Presupuesto se compone de 30 partidas que se discuten en el Congreso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2021: sin más gasto, la clave estará en las reasignaciones

Con empleo y recuperación económica como prioridades, este debate se vuelve más necesario en un contexto en que se requiere utilizar mejor los recursos públicos.

tipo de contenido
Economía

¿Cuánto impacta una cuarentena en una comuna? Ya hay datos

Investigadores UC, entre ellos el exministro Rodrigo Valdés, revelan que la actividad en las zonas confinadas casi duplica el retroceso de lugares sin restricción.