Economía

Arab y teletrabajo: “No queremos que dependa de la buena voluntad (del empleador)”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

Horarios, cobertura de seguridad y acceso a internet son los tres puntos que incluye el proyecto de ley sobre esta materia.

La llegada del coronavirus a Chile ha traído consigo la aceleración de dos proyectos relacionados al mercado laboral: el de teletrabajo y el de protección del empleo. Ambos se discuten actualmente en el Senado y de acuerdo con el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, desde el Gobierno esperan que las iniciativas se transformen en ley “en los próximos días”.

El proyecto de protección al empleo fue presentado en enero y busca que los trabajadores pueden pactar una reducción del horario laboral de 50%. “Se reduce el sueldo en 50%, pero para que el trabajador no vea afectada su remuneración de manera tan importante, se le paga un complemento a su remuneración con cargo al fondo de cesantía solidario. Es decir, en la práctica un empleador trabaja la mitad, pero recibe el 75% de su sueldo”, explicó la autoridad a PAUTA Bloomberg de Radio PAUTA.

El segundo proyecto corresponde al teletrabajo, el cual fue mencionado en el discurso del Presidente Sebastián Piñera el pasado viernes. “Esperamos que el Senado lo vote ojalá durante esta semana […] porque hoy el teletrabajo no está regulado. Depende solo de la buena voluntad del empleador. Y lo que no queremos es que dependa solo de la buena voluntad del empleador. Queremos que los trabajadores tengan claro cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones (…) por eso es necesario una normativa específica que regule esta materia”, destaca.

El subsecretario Arab detalla que la implementación de una normativa acerca del teletrabajo implica varios aspectos poco abordados hasta ahora. “El trabajador no tiene que estar 24/7 a disposición del empleador. Segundo, el tema de accidentes de trabajos y de enfermedades provisionales. El teletrabajar también exige el cumplimiento de ciertas normas mínimas en materia de seguridad y salud donde se prestan los servicios. Tercero, ¿quién asume los costos? El teletrabajar también asume el uso de internet (…) para efectos del trabajo nosotros solicitamos que debe ser pagado por el empleador, no corresponde que lo page el trabajador y por lo tanto eso también se regula”, asegura.

Tipos de licencias médicas

Respecto de la salud del trabajador, el Ministerio de Salud establece actualmente diferentes tipos de licencias de acuerdo con el lugar dónde se adquirió la enfermedad. “La Superintendencia de Salud ha sido clara y categórica. Ha enviado instructivos a Fonasa, a las isapres y a las mutualidades que estas licencias no pueden ser rechazadas”, comentó Arab.

Respecto de quién es el encargado de pagar la licencia “va a depender del origen de la enfermedad. Hasta antes de la Fase 4, todavía se tiene que determinar caso a caso si el origen del contacto había sido laboral o común. Si el contacto había sido laboral, contagio en el trabajo, debe pagar las prestaciones la mutualidad respectiva”, aclara.

En el caso de que el contagio hubiese ocurrido fuera del trabajo, es decir, en vacaciones, “lo pagaba Fonasa o la isapre dependiendo de la entidad a la cual la persona está afiliada”.

Debido al avance de la enfermedad hacia la Fase 4 -“donde resulta muy difícil la trazabilidad y saber dónde me contagié”, comenta Arab-, la Superintendencia de Seguridad Social señaló que “hoy se presume que son todos contactos comunes, por lo tanto, tendrá que pagar Fonasa o Isapres. Salvo que se acredite por algún medio que el contacto fue laboral”, apunta el subsecretario de Salud.

Escuche la entrevista al subsecretario de Trabajo en Pauta Bloomberg: