Economía

Asociación de Bancos y créditos impagos: “Tenemos una tendencia que está creciendo”

Imagen principal
Ingeniería Industrial Universidad de Chile
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, José Manuel Mena, presidente de Abif, agregó que “lo que estamos monitoreando es que cierta morosidad puede ser estable”.

Este último mes ha habido noticias más positivas en términos macro para este comienzo de año. Las proyecciones han mejorado y el Banco Central incluso abrió la puerta a la posibilidad de que terminemos 2023 con crecimiento. Pero en el mejor de los casos este sería de 0,5%. Es decir, una economía bastante débil.

Para hablar sobre el panorama que se observa desde la banca conversamos en Pauta de Negocios de Radio Pauta con José Manuel Mena, presidente de Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif)

Asociación de Bancos y créditos impagos: “Tenemos una tendencia que está creciendo”

El porcentaje de créditos con una mora superior a los 90 días ha ido al alza, en febrero se acercaron a los niveles más altos desde que se tiene registro. Al ser consultado sobre qué han observado desde la banca en marzo y lo que va de abril, José Manuel Mena señaló que “lo que tenemos es una tendencia que está creciendo, la parte de la subida”

“Digo esto porque los años recientes, dos años, tuvimos una baja muy importante de la morosidad a niveles de décadas muy bajo, con lo que generó la gran liquidez en la economía, las acciones que todos conocimos y hoy día lo que vemos es una disminución de esa liquidez. Una contracción en el empleo, y, por lo tanto, una recuperación a niveles de morosidad del año 2020“, agregó.

Sobre los créditos hipotecarios, Mena señaló que “todavía hay diferencias entre los productos. Por ejemplo, en los hipotecarios todavía está a un nivel más bajo que hace tres años. El consumo es básicamente el que lidera la morosidad y ya está en los niveles prepandemia en orden de lo que fue el 2019 y los problemas sociales. Lo que estamos monitoreando es que cierta morosidad puede ser estable“.

“Nosotros vemos que nuestra economía está estancada. La posibilidad de volver a crecer sobre el 3%, que sería lo deseable, no se ve en este año y tampoco en el próximo. Este año será más bien un año de caída. A estas alturas yo diría entre 0 y 1, pero efectivamente ni el 2024 ni el 2025 vemos perspectivas que estén asociadas a inversiones, por lo tanto, a mayor generación de empleo ni de actividad económica”, aseguró el presidente de Abif.

En esa misma línea, agregó que “esa mirada de una economía en un pantano es una mirada en la que hay que tomar políticas económicas acordes. Hoy día estamos viviendo este 2023 necesario para poder hacer un ajuste de lo que es nuestra balanza comercial, déficit fiscal. La perspectiva a mediano plazo es el que más nos preocupa y en ese sentido las señales de empleo van a ser muy importante y por ende en ahorro e inversión”.

Escucha la entrevista completa a continuación: