Economía

Asociación de Isapres en picada contra Yarza: "El sector se encuentra en una situación crítica”

El comunicado señala que el sistema registra pérdidas por $ 170 mil millones en los últimos 15 meses y que las Isapres ya no tienen margen de operación, "hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses".

Ministra de Salud y Presidente

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 14 de julio de 2022

A+ A-

"Yo no creo que ocurra (la caída de una isapre), dado esta mirada más de largo aliento, que yo me imagino que hay recursos guardados para estos momentos" fueron las palabras de la ministra de Salud Begoña Yarza, a raíz del complejo momento que viven las Isapres, las cuales no cayeron bien en la agrupación que reúne al gremio.

Las declaraciones de la ministra van en línea con lo señalado por el Superintendente de Salud, Víctor Torres, quien en Pauta Final afirmó que no hay insolvencia del sistema, aunque "se pueda pasar por etapas más complejas que otras", y que "las situaciones de pérdida pueden ser por la gestión".  

Pero las aseguradoras respondieron mediante un comunicado. En él señalan que "el sector se encuentra en una situación crítica", y que registra pérdidas por $170 mil millones en los últimos 15 meses. Señalan que detrás de cada Isapre existe un grupo controlador que hasta ahora ha asumido los costos del sistema para asegurar que se mantenga funcionando, sin embargo, esa figura no es sostenible, "dado que un déficit financiero permanente pone en riesgo al grupo completo", explican.

"Debemos ser tajantes: las Isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses. Afirmar lo contrario es arriesgado, porque hay de por medio casi tres millones y medio de afiliados que escuchan llamados a la tranquilidad y que podrían verse, de la noche a la mañana, sin cobertura de salud, a la vez que Fonasa tendría que acoger a cientos de miles de nuevos afiliados en una red de prestadores estrecha y que mantiene abultadas listas de espera". 

El documento finaliza diciendo que: "esperamos que en la próxima reunión con la Ministra Dra.Yarza, a fines de este mes, podamos informarle en detalle sobre la crítica situación financiera que aqueja al sistema Isapres". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".

<p>¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?

Si bien, los dividendos más altos en casas y departamentos se concentran en la zona oriente de Santiago, las mayores variaciones se registraron en comunas del sur de Chile, como Puerto Varas y Concepción.

<p>Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad</p>
tipo de contenido
Economía

Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad

La Sala votará la iniciativa este jueves. El proyecto contempla apoyos a la industria de la construcción por hasta un millón de UF y una garantía del 10% de los créditos hipotecarios.