Economía

La baja salarial de los inmigrantes impacta al resto de los trabajadores

Estudio del Gobierno revela que las remuneraciones que reciben los extranjeros vienen en descenso desde 2016, lo que pone un "techo" a eventuales reajustes para el resto.

Comercio, manufactura y construcción son los sectores con mayor presencia de trabajadores de origen extranjero. Crédito: Agencia Uno

Comercio, manufactura y construcción son los sectores con mayor presencia de trabajadores de origen extranjero. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 11 de marzo de 2020

A+ A-

Las remuneraciones reales promedio de los trabajadores chilenos son 28% superiores a las que reciben sus pares de origen extranjero. No obstante, los ingresos promedio de los migrantes han venido cayendo desde 2016, lo que según el ministerio del Trabajo constituye un "factor deflacionario salarial". Esto quiere decir que esa baja tiene como efecto poner un techo al crecimiento de los salarios del conjunto de la economía, cuando no derechamente reducirlos.

El dato proviene del estudio "El Mercado Laboral de los Extranjeros en Chile", elaborado por la  división de Estudios de la cartera, donde se detalla que a junio de 2019 la remuneración promedio real de los chilenos fue de $835.198, mientras que los extranjeros recibieron $654.156. Las cifras se obtuvieron de los registros administrativos del seguro de cesantía; es decir, son representativos del subconjunto de trabajadores que tiene un contrato de trabajo y no del total de trabajadores (que incluye al sector público y los que se desempeñan informalmente).

Según el último dato del INE para todo el mercado laboral, entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020 los salarios reales crecieron apenas 1,2%. Esto porque al avance de 4,7% nominal de las remuneraciones en ese periodo se le debe descontar la inflación acumulada de 3,5% en igual lapso.

Lámina del documento del ministerio del Trabajo

El efecto de "freno" en las alzas de salarios que estaría ocasionando la baja que registran las remuneraciones de los extranjeros contrasta con el hecho que, según el mismo estudio, las personas migrantes ocuparon la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó que más del 80% de los nuevos empleos creados en los últimos años son para extranjeros, según detalla el documento.

"El perfil del migrante que ha llegado a nuestro país ha cambiado. Hoy día se trata más bien de trabajadores jóvenes, en su gran mayoría hombres, con buena educación. Un 80% de ellos trabaja en pymes, especialmente en el sector comercio, metalúrgico y construcción", sostuvo la autoridad. Añadió que mayoritariamente tienen contratos formales, que requieren para sus permisos de trabajo y residencia en Chile, y también porque buscan mayor estabilidad laboral.

Economía

Cae el número de migrantes que piensan quedarse en Chile indefinidamente

Según el Servicio Jesuita a Migrantes, tras la crisis también aumentó la cantidad de extranjeros que piensan irse del país inmediatamente o en el corto plazo.

Tareas de baja calificación

El informe detalla que entre 2014 y 2019 ha habido un importante cambio en la composición del empleo de los trabajadores migrantes. Esto, porque muestran una baja significativa en su participación en trabajos de alta calificación, que incluyen tareas como directores, gerentes, administradores, científicos, profesionales y técnicos de nivel medio. Además, estos trabajos son los que tienen las remuneraciones más altas. 

Si en 2014 el 28% de los extranjeros se empleaba en trabajos de alta calificación, ese porcentaje cayó a 18% en 2019, cuando más bien se concentran en tareas de calificación baja y media, con remuneraciones más bajas. Esto, no obstante que la población migrante en general tiene niveles de escolaridad superiores a los de los locales.

Nacional

Inmigrantes superan a chilenos en años de escolaridad

Los datos del Censo 2017 revelan que quienes no nacieron en Chile tienen 12,6 años promedio de escolaridad, versus los 11,1 años promedio de los locales. Perú, Colombia y Venezuela constituyen las mayores poblaciones inmigrantes en el país.

Este jueves 12 de marzo, el departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informarán sobre la cantidad de inmigrantes que habitan en Chile y sus características, en el marco de los ajustes realizados a la política migratoria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oferta de viviendas para arriendo aumentó en último trimestre de 2022, mientras se estancan los precios en la RM</p>
tipo de contenido
Economía

Oferta de viviendas para arriendo aumentó en último trimestre de 2022, mientras se estancan los precios en la RM

Según la Radiografía Inmobiliaria de Yapo.cl, existe una tendencia a recuperar el stock de casas y departamentos para arriendo, mientras que la demanda de propiedades ha aumentado un 12,2% si se compara el tercer y cuarto trimestre de 2022.

<p>AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: ">
tipo de contenido
Economía

AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: "Las palabras son preocupantes, sobre todo cuando no son ciertas"

En una carta, firmada por tres expresidentes y el actual líder de la administradora de fondos, plantean que el gremio ha presentado "innumerables propuestas para mejorar las pensiones". "De haber sido oídas e implementadas, las pensiones actuales y futuras serían mejores", sostienen.

<p>Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la nueva norma que contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda, con un tope de hasta 4.500 UF, además de beneficios para las empresas constructoras.

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés en 25 puntos base (4,50% - 4,75%)

La FED argumentó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada".