Economía

La renovada relevancia de la flotación cambiaria en la política monetaria del B. Central

Al actualizar su marco de acción fijado en 2007, la entidad ajustó la meta de inflación: será en torno al 3% en un plazo de dos años.

El consejo del Banco Central actualizó su visión sobre la política monetaria . Crédito: Agencia Uno

El consejo del Banco Central actualizó su visión sobre la política monetaria . Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 11 de febrero de 2020

A+ A-

No se trató solo de actualizar, sino también de afinar el marco de política en que se desenvuelve incorporando también la transparencia, la rendición de cuentas y la comunicación efectiva de su accionar. Eso hizo el Banco Central al publicar el documento que guía su acción institucional como organismo autónomo, que reemplaza al original publicado hace 13 años.

Sin alterar el objetivo que establece su ley orgánica, de "velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos", el Consejo del Banco Central reenfoca algunas tareas y perfila mejor otras, ratificando un objetivo contracíclico que busca reducir la volatilidad de la inflación y del producto. "El rol contracíclico es especialmente importante para una economía pequeña y abierta como la chilena", declara el texto.

Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

El remozado marco de política monetaria

Entre estos cambios, figura un ajuste a la forma en que se busca proteger la moneda con una inflación baja y estable. Para ello, desde 2007 la política monetaria busca mantener la inflación en un rango entre 2 y 4% anual, teniendo el 3% como meta operacional en el mediano plazo. Ahora existe un compromiso explícito de la autoridad monetaria de actuar de modo que la inflación anual fluctúe en torno a 3%, apuntando a que "en todo momento del tiempo e independiente del nivel actual de inflación, la proyectada a un horizonte de dos años se ubique en 3%".

Otra novedad es que ahora el Banco Central, que preside Mario Marcel, declara que en la conducción de la política monetaria se basará no solo en este esquema de metas de inflación, sino que agrega la flotación cambiaria.

Si en el documento de 2007 el tema cambiario se reduce a una página en que se destacan las ventajas de la flotación respecto del régimen de rigidez del tipo de cambio, ahora la entidad ahonda en esas ventajas pero es explícita en reservarse la opción de intervenir en circunstancias excepcionales en el mercado cambiario, que son aquellos en que "el tipo de cambio experimenta una sobrerreacción con potenciales efectos adversos sobre la economía".

Economía

Banco Central interviene y apunta a frenar la volatilidad del dólar

La medida busca calmar a inversionistas locales que se han refugiado en la principal moneda extranjera. Analistas estiman que tipo de cambio podría caer entre $30 y $40.

El texto describe las fórmulas e instrumental que puede emplearse en estos casos y describe las cinco intervenciones cambiarias efectuadas desde 1999 a la fecha, en las cuales se actuó "con el objetivo de enfrentar sobrerreacciones que pusieran en riesgo los objetivos del BCCh, pero nunca teniendo como objetivo final un nivel específico del tipo de cambio".

Alta efectividad

El documento también recoge varios ejemplos de la efectividad que ha tenido la entidad en el cumplimiento de sus metas. Como ejemplos, detalla que el promedio de la inflación anual entre 2001 y 2019 fue de 3,2%, muy cercano a la meta de 3%. Durante el mismo lapso de tiempo, la inflación anual prmaneció el 55% de los meses dentro del rango entre 2% y 4%.

Otra medición apunta a que en la medida en que la meta de inflación del Banco Central sea creíble, las expectativas de inflación que tiene el mercado a dos años plazo deberían permanecer ancladas a la meta de 3%, por mucho que la inflación efectiva se desvíe temporalmente de la meta. Desde 2001 a la fecha, la Encuesta de Expectativas Económicas que recoge la visión del mercado ha apuntado a 3% durante la mayor parte del tiempo. Entre 2001 y diciembre de 2019, el promedio de las expectativas de inflación a dos años ha sido 3,03%.

Economía

La inflación proyectada de Chile enfrenta al Banco Central y al mercado

El Central prevé que la inflación terminará el año en 3,4%, cuando actualmente acumula un alza de 2,7%. El mercado se pregunta por esa diferencia.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

<p>El consejero del Banco Central, Pablo García. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos

El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.