Economía

Gerentes, a la espera de que se concrete la inversión

Imagen principal
Operación en yacimiento minero. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central recoge el optimismo de las empresas por los anuncios de nuevos proyectos, pero dudan de su pronta ejecución. Tampoco están contratando trabajadores.

Expectativas positivas para la economía, pero cierta ansiedad por la pronta concreción de los proyectos de inversión anunciados recogió el Banco Central en el primer “Informe de Percepciones de Negocios” de 2019, que resume las visiones de gerentes de 180 empresas de todo Chile.

La mayoría de los entrevistados dijo que 2018 cerró con resultados mejores a los de años anteriores, aunque menores a sus expectativas iniciales, y auguran que en 2019 el desempeño de sus negocios será positivo aunque sin grandes cambios respecto del año anterior. Admiten que en último trimestre de 2018 se observó un mayor gasto en inversión (especialmente en minería, sector forestal y salmonicultuura), lo que contrasta con un consumo que se percibió menos dinámico.

“Buena parte de esta mayor inversión responde a la reposición de capital, a cambios tecnológicos que buscan reducir costos (como la automatización), a cumplir con normativa medioambiental o de seguridad, y no necesariamente a ampliaciones de la capacidad instalada”, detalla el informe.

Agrega que hay expectativa sobre el impacto para los negocios que tendrán los grandes proyectos mineros anunciados el año pasado, especialmente la fase 2 de Quebrada Blanca, aunque pocos entrevistados admiten estar ya trabajando en su desarrollo. En el caso de las firmas relacionadas con las obras públicas, señalan que “siguen afectados por la escasa (según algunos nula) apertura de nuevos proyectos y el retraso o revisión de los que ya están en marcha”, por lo que esperan un alza del gasto público de los gobiernos regionales.

{{noticias:27721}}

En la macrozona norte, donde se radica la mayor parte de la minería que moviliza inversión, los entrevistados no vislumbran que los proyectos mineros en carpeta  “vayan a entrar en operación en lo inmediato, ni que la reactivación esperada para el sector alcance las magnitudes del boom minero vivido a principios de la década”. Las empresas mineras siguen muy enfocadas en reducir costos y hacer más eficientes sus procesos, y no se espera mayor contratación de trabajadores.

En el caso específico del mercado laboral, a nivel país los entrevistados no proyectan grandes cambios en las dotaciones y coinciden en la existencia de escasas presiones al alza en los salarios. “La mayoría indica que los aumentos corresponden a la inflación y se habla de casos específicos en que se han producido incrementos, en su mayoría porque los niveles de renta estaban muy por debajo de mercado. Se percibe que la inmigración sigue siendo un factor que ha ayudado a contener el crecimiento de los sueldos, aunque su relevancia varía entre regiones y tipo de trabajadores”, concluye el informe.