Economía

En la incertidumbre, el dinero en efectivo manda

El Banco Central reveló que también crecen las cuentas corrientes y cuentas vista (como CuentaRUT), pero los segmentos más vulnerables reducen su acceso a medios de pago electrónicos.

El efectivo disponible pasó de 4% promedio anual a 22 %. Crédito: Agencia Uno

El efectivo disponible pasó de 4% promedio anual a 22 %. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 2 de julio de 2020

A+ A-

El uso de dinero en efectivo como medio de pago ha saltado a niveles récord en el mundo en medio de la pandemia y Chile no es la excepción. Si en los últimos años la tasa de crecimiento de los billetes y monedas se situaba en 4% promedio anual, comenzó a subir en 2019 y en medio de la crisis social  llegó a 13%. Nunca más bajó: el promedio al cierre de mayo pasado llegó a 22,3%.

"Las personas prefieren el efectivo en tiempos de incertidumbre, tanto para fines transaccionales como refugio de valor", explicó la gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, en una exposición sobre el uso del efectivo en la pandemia. Añadió que aumentos de la demanda por dinero tan fuertes como el actual se han visto en otras épocas de alta incertidumbre y problemas de disponibilidad de efectivo, como la crisis subprime o el periodo posterior al terremoto de 2010

Economía

La contracción más profunda en 35 años: el diagnóstico del Banco Central

La entidad ve con mayor pesimismo el escenario para este año, con la actividad cayendo entre 5,5% y 7,5% y una recuperación más lenta e incierta.

El uso de esta mayor emisión de billetes y monedas, agregó, se ha destinado principalmente a transacciones en pequeños comercios, ferias libres, comercio informal y la red de Caja Vecina de BancoEstado, que acerca los servicios del banco estatal a la comunidad mediante convenios de operación con pequeños comercios locales.

La preferencia por el efectivo también se nota en los cajeros automáticos. Aunque sus operaciones han caído fuertemente (47% anual) al reducirse el total de cajeros operando (debido a vandalismo y cierre de malls donde se ubican), los montos promedio girados mensualmente se elevaron desde $64 mil antes de la crisis social a $81 mil en abril de 2020. "Es decir, la gente va menos al cajero, pero cuando lo hace retira más efectivo", apunta Feliú. 

Economía

El desempleo sigue subiendo: los datos revelan una realidad peor de lo que parece

Caída en la fuerza de trabajo, alza en trabajadores con contratos suspendidos y en quienes no están buscando empleo.

Pero no solo crece el circulante (billetes y monedas), sino también las opciones de mayor liquidez ofrecidas por la banca, como cuentas corrientes y cuentas vista. Estas últimas tienen un alto componente de CuentaRUT de BancoEstado, donde se transfieren los aportes estatales en la crisis sanitaria.

Vulnerabilidad y pagos

La gerenta tesorera del Banco Central comentó también algunos resultados de la Encuesta de Uso y Preferencias del Efectivo 2019, que revela que el principal medio de pago de los chilenos sigue siendo los billetes y monedas, seguido de lejos por la tarjeta de debito. Recién cuando se trata de pagos sobre $15 mil la tarjeta de débito (cuyo uso viene al alza) comienza a preferirse por sobre el efectivo.

Economía

Tres de cada cuatro hogares de ingresos bajos utiliza tarjetas de débito como medio de pago

La Encuesta Financiera de Hogares presentada por el Banco Central reveló también que se está reduciendo el endeudamiento más costoso y a plazos más cortos, pero crece el crédito hipotecario a tasas fijas y plazos largos.

"La gente puede tener tarjetas, pero no siempre las usa como medio de pago", sostuvo la funcionaria. La encuesta revela que si bien el 86% declara tener tarjeta de crédito, solo 55% la usa. Los porcentajes son aun menores para tarjetas de casas comerciales (36%/8%), de bancos (29%/9%) y de retail (15%/3%).

Pero el dato más preocupante es lo que está ocurriendo con la tenencia de medios de pago distintos del efectivo en los segmentos más vulnerables (los grupos D y E). No solo ocurre que esa tenencia  es más baja en promedio que la de los demás grupos socioeconómicos, sino que en la encuesta 2019 esa cifra muestra retrocesos en todos los medios de pago: RedCompra, CuentaRUT, tarjetas de débito, tarjetas de crédito (de casas comerciales o bancos) y también de cuentas y medios de pago en internet (Paypal, PAC, PAT, entre otras).

Economía

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿nuevo estándar para las políticas sociales?

Expertos valoran el nuevo diseño de transferencias. Estiman que puede inspirar cambios en la etapa de pospandemia.

"Los grupos socioeconómicos más bajos ven disminuido el uso de medios de pago digitales y se acercan más al efectivo", afirmó el gerente de la División de Operaciones del BC, Raimundo García. Agregó que "lamentablemente, esta crisis económica que vamos a vivir va a hacer que ese grupo crezca; por lo tanto, [tendremos] un grupo más grande que enfrenta una nueva problemática de la cual tenemos que hacernos cargo".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La máquina infinita: el libro que relata la historia de la criptomoneda ethereum

Camila Russo, autora del libro, construyó el relato en base a cientos de entrevistas para poder seguir el desempeño de esta divisa descentralizada.

<p>Vista panorámica de Iquique. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Lo que sí funcionaría (y lo que no) de una mayor autonomía presupuestaria de las regiones

Mientras en el Congreso aún esperan la propuesta del Gobierno para mejorar las rentas regionales, un libro del CEP y la UC da pistas de cómo descentralizar el gasto público.

<p>Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Carolina Grünwald y la inflación de 0,1% de julio: "Este sesgo hacia cero se irá acabando"

La economista jefa de Banchile Inversiones confía en la metodología utilizada por el INE para medir los precios. "Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", dice.

tipo de contenido
Economía

El cauto optimismo de Cochilco para la producción de cobre este año

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, cree que las 14 negociaciones colectivas por delante podrían poner en riesgo las metas productivas.