Economía

El sorpresivo sinceramiento del Banco Central

Imagen principal
El Consejo del Banco Central adoptó la decisión en forma unánime. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La autoridad monetaria reconoce una actividad más débil y aplicó un recorte en la tasa de interés de una magnitud que no se veía desde la crisis subprime. El mercado valoró el realismo de estas medidas.

No es habitual que el Banco Central sorprenda al mercado. Pero esa fue la palabra más repetida entre los analistas al evaluar la decisión unánime del consejo de la entidad de rebajar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta 2,5%. Junto con ello, y anticipando el escenario de mayor debilidad de la economía que entregará el lunes 10 de junio en el Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad recortó la proyección de crecimiento 2019 desde un rango de 3%-4% a 2,7%-3,5.

Aunque el Banco Central había estado evaluando la posibilidad de bajar la TPM en sus reuniones de marzo y mayo y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había señalado que veía razones para ese recorte, en el mercado no anticipaban que esa opción podía concretarse pronto. De hecho, el Grupo de Política Monetaria recomendó en forma unánime mantenerla en esta sesión.

Pero, en su comunicado, el Banco Central planteó que el empeoramiento del escenario externo, el bajo crecimiento de la actividad y mayores holguras de capacidad están a la base de la reducción de la TPM, el mayor recorte en 10 años, desde la crisis subprime. En el texto también se señala que no se trataria de un proceso de rebajas, sino que que podría ser suficiente la realizada.

La decisión es consistente con el nuevo escenario del IPoM que la entidad -en forma inédita- anticipó, que incluye la revisión al alza del crecimiento potencial de corto plazo para el periodo 2019-2021 desde 3,1% a 3,4%; y también el PIB tendencial de largo plazo desde 3%-3,5% a 3,25%-3,75% para el lapso 2019-2028. El flujo migrante está a la base de ambos cambios ya que, como explica el economista de Scotiabank Waldo Riveras, “la inmigración aumenta el tamaño de la economía porque aumenta la fuerza de trabajo. Y hay que considerar que el Banco Central ha validado la visión de que los migrantes están más calificados que los trabajadores locales, lo que contribuiría a elevar la productividad”.

El titular de Hacienda vio el lado positivo de estas medidas. Destacó el incremento del PIB tendencial y valoró el mayor estímulo monetario: “Esperamos que influya en algunas tasas de interés, porque probablemente tiene menor efecto en las tasas más largas pero sí en las tasas más cortas”. Agregó: “Esperaríamos ver una reducción en las tasas de los créditos de consumo y en algunos otros créditos, como créditos para las pymes”.

El nuevo escenario

El giro que dio el Banco Central en esta ocasión comenzó prontamente a ser asimilado por el mercado. “Es una sorpresa, principalmente por el timing en que se toma la decisión y la magnitud de la rebaja. El mercado esperaba un recorte de 25 puntos de la tasa durante este segundo semestre, pero no todavía”, comentó el gerente de Estudios de Econsult, Sebastián Cerda. Añadió que la medida se lee como que el Banco Central está diciendo “que el menor crecimiento que estamos viendo es muy transitorio y necesita un impulso monetario adicional”.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, comentó que la decisión “sorprendió al mercado, que unánimemente estaba esperando una mantención de la tasa en 3%”. Destacó que el BC justificó su decisión en revisiones importantes al escenario de proyección y a parámetros estructurales, entre ellos el rango de crecimiento 2019. “Esto muestra que, en opinión del Banco Central, el débil comienzo del año en término de crecimiento se mantendrá en lo que resta de 2019”, dijo.

Añadió que como consecuencia de las revisiones al PIB tendencial y potencial, se puede apreciar que la brecha de capacidad que se generó en este periodo de bajo crecimiento ha sido mayor que lo que se estimaba. “Una economía cuya brecha es mayor, demanda un estímulo monetario también mayor y eso probablemente es lo que justifica esta decisión sorpresiva de recorte de tasa”, acotó.

Las visiones críticas

Desde Santander Estudios comentaron que con este “agresivo movimiento, el Banco Central se pone por delante de la curva y entrega un impulso potente a la actividad”. Esto porque una rebaja de esta magnitud “muestra la preocupación del instituto emisor por el estado del ciclo y los riesgos a la baja para la economía, diagnóstico que ya hace bastante tiempo venía advirtiendo el mercado”. Agregaron que, aunque en su comunicado la autoridad evidencia su intención de mantener la TPM estable por un buen tiempo, no pueden descartarse “sorpresas negativas en la actividad en los próximos meses” que lleven a nuevas reducciones adicionales en la TPM en la última parte del año.

En Scotiabank comentaron que probablemente el Banco Central “se arrepiente” de haber aumentado la tasa demasiado pronto en 2018, al comienzo de la guerra comercial y pocos meses antes de conocerse la nueva canasta del IPC lanzada en enero de 2019. “Lo bueno de esta decisión: demuestra que hay suficiente flexibilidad en el consejo para reconocer los errores y no dañar el proceso de recuperación. La decisión de hoy ayudará a reducir las brechas capacidad de capacidad, a acelerar la creación de empleos y logrará un progreso más seguro hacia la meta de inflación del 3%”.

Antes de conocerse la decisión del Banco Central, el economista de Gemines, Tomás Izquierdo, comentó que si la entidad reducía la estimación para el crecimiento efectivo con piso 2,75% y paralelamente revisaba al alza el crecimiento potencial, “genera un espacio o justificación para bajar tasa de interés”. El analista, que integra el GPM, sostuvo que el tema de fondo es que “la economía está más floja y las expectativas se han deteriorado”, lo que ha llevado al ente emisor a cambiar sus perspectivas. “Así como actuó en forma arrebatada el año pasado al subir la tasa dos veces, lo que visto en perspectiva fue un error, espero que no se arrebate ahora bajándola antes de tiempo”, advirtió.