Economía

A dos años de la polémica, Banco Mundial admite irregularidades en ranking Doing Business

En 2018, el economista jefe del organismo dijo que hubo ajustes metodológicos que perjudicaron al gobierno de Bachelet y favorecieron al de Piñera.

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 27 de agosto de 2020

A+ A-

En una decisión sin precedentes, el Banco Mundial admitió "irregularidades en los datos" en el proceso de elaboración del ranking "Doing Business", por lo que decidió congelar su elaboración y convocar a una auditoría independiente. La entidad dijo que, de acuerdo con los hallazgos de dicha auditoría, habría "una corrección retrospectiva de los datos de los países más afectados por las irregularidades". 

Chile podría estar en la primera línea para dichas correcciones. Esto luego del escándalo desatado en enero de 2018 por el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien en una entrevista afirmó que las clasificaciones de Chile en dicho ranking fueron modificadas deliberadamente para afectar al primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y beneficiar al de su sucesor, Sebastián Piñera.

Entonces, el Banco Mundial cuestionó las afirmaciones del funcionario, quien terminó renunciando a su cargo, y anunció una (ahora primera) auditoría. Al ganar el Premio Nobel de Economía en octubre de ese año, Paul Romer fue más explícito en sus dudas sobre los cambios de posición de Chile en el ranking bajo diferentes gobiernos y su falta de confianza en la integridad de tales resultados.

La auditoría

En noviembre de 2018 se difundieron los resultados de la auditoría, que descartó motivaciones políticas en los cambios metodolólgicos del "Doing Business", pero sugirió reducir y justificar mejor esos ajustes. Ahora el Banco Mundial admite que "se han informado varias irregularidades con respecto a cambios en los datos de los informes "Doing Business" 2018 y 2020, publicados en octubre de 2017 y 2019", ajustes que no eran coherentes con la metodología de ese ranking.

Economía

El Banco Mundial proyecta un complejo escenario para los mercados emergentes

En un informe publicado este martes, la institución adelanta una recesión combinada con una crisis financiera, lo que podría generar un gran impacto productivo.

La declaración añade que la situación fue informada a las autoridades de los países más afectados por las irregularidades en los datos. PAUTA consultó a los ministerios de Economía como de Hacienda al respecto, pero no hubo comentarios.

Si bien valoró el reconocimiento de los problemas y las decisiones adoptadas para corregirlos, el director de la escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Roberto Álvarez, estimó "bastante vergonzoso que una institución de este calibre, con profesionales de alto nivel, caiga en estas irregularidades".

Internacional

La desalentadora proyección del Banco Mundial

El informe de la entidad proyectó que hasta 100 millones de personas podrían caer en la pobreza debido a la crisis del coronavirus.

Sostuvo que esto pone en duda la seriedad de sus procesos internos y no sólo los asociados a este indicador. El economista llamó también a reflexionar sobre la lección que deja este episodio, en el sentido de "hacer una lectura crítica de estos rankings, mirándolos no aisladamente sino con el conjunto de mediciones importantes de considerar a la hora de hacer políticas públicas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

tipo de contenido
Economía

Los fondos de pensiones nunca estuvieron tan lejos de las acciones chilenas

Al cierre de 2021, el fondo A tenía apenas el 8,2% de sus inversiones en renta variable local, la exposición más baja desde que existen los multifondos. Hace diez años, la cifra llegaba al 21%.