Economía

BCI prevé que el desempleo superará el 10% a mediados de 2020

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, cree que la caída del Imacec de octubre abre una probabilidad de 30% de que la economía entre en recesión en el primer trimestre.

Por Alejandra Becerra

Lunes 2 de diciembre de 2019

A+ A-

El economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, advirtió de la posibilidad de que el país entre en una recesión técnica -esto es, dos trimestres consecutivos con caída del producto-, luego de conocerse hoy la cifra del Imacec de octubre, que reveló una contracción de 3,4%, la más baja desde julio de 2009.

El analista aseguró que a este dato mensual se sumarían también malas cifras en noviembre y en diciembre, completando un cuarto trimestre en rojo. "Nosotros le asignamos una probabilidad de 30% a una recesión; o sea, que tengamos también un primer trimestre [2020] negativo", explicó Lehmann.

En entrevista con Pauta Final, el economista sostuvo que el escenario económico y sus consecuencias va a depender de cómo se logra controlar la violencia. "Es el gran tema porque es lo que le impide a la economía funcionar de manera normal".

Sergio Lehmann estimó, además, que la crisis social tendrá un efecto negativo sobre el empleo, llegando incluso a los dos dígitos, con un impacto fuerte en las pequeñas y medianas empresas.

"Nosotros estamos previendo que a mediados del próximo año, la tasa de desempleo llegue a algo más de 10% y que a fines del próximo año termine con un desempleo sobre el 9%".

El economista jefe del BCI estimó que existe una responsabilidad importante del mundo político en ponerse de acuerdo con el fin de lograr que la violencia sea "contenida" y dijo que "si eso no ocurre, nuestra economía va a seguir mostrando un mal desempeño", concluyó.

Vea aquí la entrevista completa del economista Sergio Lehmann

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El crédito blando Covid del Estado será condonable

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, cuenta en PAUTA que el préstamo que ofrecerá el Estado a las familias de la clase media por hasta $2,6 millones podría pagarse desde 2022. Y "si no se ha podido pagar, se condona", Trabajadores dependientes con reducción salarial también son elegibles.

<p>El efectivo disponible pasó de 4% promedio anual a 22 %. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

En la incertidumbre, el dinero en efectivo manda

El Banco Central reveló que también crecen las cuentas corrientes y cuentas vista (como CuentaRUT), pero los segmentos más vulnerables reducen su acceso a medios de pago electrónicos.

<p>Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo y posible retiro de fondos de AFP: "No los toquemos ni por nada"

El expresidente del BC cree que se deben utilizar otros apoyos a la clase media. Espera un respeto a las cuarentenas para en unas semanas empezar a retomar la actividad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementando"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.