Imacec cae 0,3% en febrero y decepciona expectativas del mercado
La actividad económica registró su segundo mes consecutivo de contracción, impulsada por la caída en la producción de bienes, mientras comercio y servicios mostraron desempeños dispares.
La economía chilena volvió a mostrar señales de debilidad en febrero. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una contracción de 0,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central.
El resultado se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Analistas proyectaban, al menos, una variación nula, e incluso la Encuesta de Expectativas Económicas del propio instituto emisor anticipaba un crecimiento de 1,8% para el mes.
Caída de la actividad se explica por debilidad en bienes y retroceso mensual del comercio
Se trata, además, del segundo registro negativo consecutivo en lo que va del año, tras la caída de 0,5% en enero. Un escenario que no se observaba desde abril y mayo de 2023, cuando la actividad también encadenó dos meses de contracción.
En términos desestacionalizados, el Imacec disminuyó 0,3% respecto del mes anterior y creció 0,6% en doce meses, en un período que tuvo la misma cantidad de días hábiles que febrero del año pasado.
El desempeño estuvo marcado por la caída de 3,7% anual en la producción de bienes, afectada por una menor actividad en la fruticultura, la pesca extractiva y la industria manufacturera.
En contraste, la minería creció 1,0%, impulsada por una mayor extracción de litio y oro, aunque parcialmente compensada por una baja en la producción de cobre.
Comercio y servicios muestran avances acotados en medio de un débil escenario económico
El comercio, en tanto, mostró un leve avance anual de 0,2%, sostenido por el dinamismo del retail y el sector automotor. Sin embargo, en la medición desestacionalizada retrocedió 2,3% respecto del mes previo, reflejando una caída en el comercio mayorista.
Por su parte, los servicios crecieron 1,6% en doce meses, liderados por los servicios personales, especialmente de salud. Aun así, registraron una leve contracción mensual de 0,1%.
El Imacec no minero también cayó 0,3% anual, confirmando un escenario de bajo dinamismo en la economía local.