Economía

Marcel logra apoyo transversal de diputados a diseño para enfrentar alzas a combustibles

Ministro de Hacienda defendió el proyecto que eleva techo del Mepco a US$ 1.500 millones. También comprometió medidas para la parafina y el gas licuado.

Marcel inyectará recursos al Mepco para reducir las alzas de los combustibles.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 21 de marzo de 2022

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Lo había anticipado y ahora se concretó: con discusión inmediata comenzó a tramitarse el proyecto de ley que solicita al Congreso subir de US$ 750 millones a US$ 1.500 millones el techo para mantener operativo el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Se trata de la primera iniciativa legal del Presidente Gabriel Boric que inicia su trámite legislativo, debido a una "situación de emergencia", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Esto porque la posibilidad legal de estabilizar los precios "se habría acabado en una semana", afirmó, explicando que el techo actual se tocaría a fines de marzo y luego el mecanismo por ley tendría que tener "incrementos semanales entre $25 y $50 por litro", en lugar de los $6,7 actuales.

La instancia, que conoció la iniciativa apenas una hora antes de la sesión, terminó aprobándola por unanimidad. Será votada en Sala este martes 22 de marzo.

Aunque Marcel dijo en La Moneda que habría "algunas medidas complementarias" para limitar los aumentos de precios del kerosene y del transporte colectivo, eso no se incluyó en el proyecto, debido que el ministro afirmó que necesitan "tiempo para articular medidas". Sin embargo, formuló varios compromisos en respuesta a las demandas de diputados de todos los sectores, que también sumaron la preocupación por los precios del gas licuado de uso doméstico.

La autoridad anunció que en lo que queda del mes se informará de la decisión del Gobierno para lograr, por la vía administrativa, que no haya incrementos de los costos de la locomoción colectiva, tanto en Santiago como en regiones. Para esto, dijo, se considera aumentar "los recursos para los subsidios al transporte", aunque admitió que a plazos más largos deberá operar el ajuste a las tarifas.

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Parafina y gas licuado

El Mepco solo estabiliza el petróleo diésel y las bencinas. Otros combustibles, como el kerosene doméstico (parafina) se mantienen en el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), desde donde sus precios pueden ser subsidiados con costo fiscal. La última información disponible en la Comisión Nacional de Energía (CNE) muestran que el FEEP tiene US$ 4,8 millones disponibles para subsidiar el precio de la parafina.

Marcel dijo que sumar la parafina al Mepco haría que su precio subiera más gradualmente, por lo que estima mejor inyectar entre US$ 20 millones y US$ 40 millones al FEPP, lo que se evalúa con la CNE. El monto preciso, detalló, busca garantizar "que no suban los precios [de la parafina] en el resto del año y veremos si incluso se puede lograr reducirlos en algo".

Una situación singular es la del gas licuado de uso domiciliario, que no está incluido ni en el FEPP ni en el Mepco. En este último sistema sí figuran el gas licuado de petróleo de uso vehicular y gas natural comprimido para igual fin.

Marcel planteó que para el de uso doméstico, "estamos analizando bien cuál es la situación de la industria", ya que el Gobierno "quiere estar seguro que si hay algún tipo de aporte no sea absorbido por firmas que estén incurriendo en algún tipo de colusión". Con esto aludió al informe de la Fiscalía Nacional Económica que detectó baja intensidad competitiva en ese mercado, pero no colusión.

"No es que estemos descartando que se aplique un mecanismo similar al de la parafina", sostuvo, sino que lo que se busca es evitar esos eventuales recursos fiscales "se pierdan y no lleguen a las personas".

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Por qué se necesita el Mepco

Para cualquier país que depende de combustibles importados, como Chile, es complejo hacer frente a variaciones internas de sus precios que dependen de los valores globales y del tipo de cambio, factores que el Gobierno no controla. Lo que sí puede controlar son los impuestos que en todo el mundo se aplican a estos productos, buscando desincentivar su uso para reducir sus dañinas emisiones contaminantes. La crisis climática pone de relieve este último punto.

Ya que no se puede cambiar la tendencia de precios internacionales, desde 2014 opera un mecanismo que ajusta el Impuesto Específico a los Combustibles para transferir en forma gradual las alzas y las bajas de esos precios a los consumidores locales. De esta manera el Mepco, que reemplazó en 2014 al sistema de estabilización anterior, ha cumplido su propósito en forma fiscalmente sostenible.

Debido a las alzas sostenidas de los precios globales, en enero el Congreso autorizó al Gobierno a elevar de US$ 500 millones a US$ 750 millones el techo de recursos para subsidiar precios a través del Mepco. Con la guerra en Ucrania, el petróleo se encareció aún más y el mecanismo agotaría sus recursos antes de tiempo. Esto haría que en vez de traspasar el alza a un ritmo de $6,7 por litro a la semana, como hasta ahora, se hiciera más rápido. La ley establece que cuando esto ocurre, el mecanismo deja de funcionar cuando queden en uso US$ 100 millones. 

Con el nuevo techo, el Mepco podría operar hasta finales de año bajo los parámetros actuales, dijo Marcel. Indicó que la recaudación el impuesto específico el año pasado equivale a los ingresos de la suma de medidas tributrarias que aportaron a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

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