Economía

AFP Provida: "Los ahorros son de cada uno de los afiliados"

El gerente general, Gregorio Ruiz-Esquide, planteó la necesidad de que la reforma al sistema llegue a puerto. “No se puede seguir esperando”, dijo.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 22 de junio de 2020

A+ A-

Después de tres meses paralizada, vuelve a discusión. Eso fue lo comunicado por el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), quien dio a conocer la intención de retomar las conversaciones en torno a la reforma previsional, paralizada hace ya tres meses producto del coronavirus.

El escenario está marcado por las discusiones respecto de los asesores previsionales. De hecho, ya a comienzos de la discusión el Gobierno había ingresado indicaciones al proyecto que busca regularlos y también a los cambios de fondo, indicando, por ejemplo, que la Superintendencia de Pensiones tendrá mayores facultades.

"Cuando tú te quieres cambiar de fondo hoy son cuatro días por regulación, la Superintendencia ya podría poner un plazo más largo. Esto es un ahorro de 40 años, si dentro del proyecto que se está proponiendo la Superintendencia decide dejar el cambio en 10 o 15 días, la verdad es que en todos los países desarrollados del mundo las opciones son así o más restringidas", dijo Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de AFP Provida.

Economía

Otro grupo de expertos se suma a la alerta por los cambios masivos de fondos previsionales

El Consejo Técnico de Inversiones advirtió los movimientos obligan a las AFP a invertir en activos menos rentables.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, subrayó que "los ahorros son de cada uno de los afiliados, nosotros somos partidarios de que haya libertad, de que cada uno tome decisiones, se cambie de AFP cuando quiera, y por lo tanto, disponga de su dinero, por supuesto con algunas restricciones, porque es un ahorro a largo plazo".

"Si tú te quieres pensionar, te puedes quedar en mi AFP o te puedes ir a otra, nosotros traspasamos todo o parte de los fondos como a ti te dé la gana. Si quieres tener los fondos en una compañía de renta vitalicia, te puedes llevar todos o parte de tu dinero, y nosotros no tenemos nada que decir", añadió, junto con descartar un "corralito". 

Cambios en la reforma

Va a tomar más tiempo, pero tendrá un impacto positivo en las pensiones. Gregorio Ruiz-Esquide plantea que dentro de la iniciativa existen algunos cambios normativos que podrían mejorar el régimen de inversiones, así como también permitir a las AFP invertir "en una forma que sea más rentable para nuestros afiliados".

En el momento de la pensión, aseguró, cerca del 75% de los fondos pueden ser la rentabilidad que consiguen las personas con sus ahorros, algo que considera es importante mantener. "Recientemente hubo cambios con respecto a los activos alternativos. Otros cambios también pueden ser muy positivos, aparte de los que ya están en la reforma de pensiones".

Economía

Retiro de fondos desde AFP: el riesgo que congela la reforma de pensiones

El Gobierno enfrenta la disyuntiva entre avanzar en su proyecto previsional o proponer una "ley corta", que podría aumentar la presión por tocar los fondos de pensiones.

Respecto de los primeros, explicó que "la razón por la que a nosotros nos gustan es porque normalmente ofrecen una condición de retorno mejor. Al no ser parte de los mercados financieros más líquidos, ofrecen posibilidades más atractivas para nosotros como inversionistas, y eso termina siendo más rentabilidad para los fondos".

Con la crisis producto del Covid-19, muchos cambios se han acelerado: "Se ha transformado en un lugar común decir que la crisis está haciendo en semanas los cambios que antes tomaban años. Si eso está pasando, como país debiéramos tomar el guante y pensar qué vamos a hacer para que los trabajadores puedan tener más trabajo en el futuro, y no menos, y que esos trabajos puedan tener cada vez más remuneraciones".

"Si la cotización aumenta en seis puntos, como considera la reforma de pensiones, pero no hay trabajo o los sueldos siguen bajos, eso no va a ayudar. Por lo tanto, hay que resolver este otro problema también. No es algo urgente, pero es algo que debemos enfrentar en algún momento", expresó.

Soluciones necesarias

Con el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique a favor de una profesora jubilada, que exigía poder retirar sus ahorros de su AFP, las posturas respecto de en qué escenarios la medida podría darse comenzaron a surgir. Uno de ellos, el que afecta directamente a las personas con enfermedades terminales.

El gerente general de AFP Provida dijo que "entendemos la necesidad que tienen muchas personas de tener recursos e ingresos en momentos duros como puede ser una enfermedad terminal y la crisis que estamos enfrentando ahora. A mí me parece que la forma de enfrentarlo, en el caso de la crisis, lo han tomado el Congreso y el Gobierno". 

Junto con eso, afirmó que "en la reforma se va a incluir una solución para los enfermos terminales". Técnicamente, los recursos están "para tener una pensión tanto para la vejez como para eventos como la invalidez".

Una autocrítica

"Tenemos que reconocer que las pensiones no son lo que la gente espera". A pesar de que en AFP Provida, de acuerdo con su gerente general, están trabajando en aspectos como la entrega de información a sus afiliados, la autocrítica existe.

"Como AFP podemos tener una actitud propositiva en la mejora de pensiones. Nosotros sí queremos cambios, creemos que hay cambios que hay que hacer y son necesarios. El proyecto de reforma a pensiones ya pasó la Cámara de Diputados, está comenzando en el Senado", indicó.

No obstante, ya son años en que el proyecto de ley está siendo discutido sin llegar a puerto, y para Ruiz-Esquide, eso presenta un desafío: "Si seguimos enfrentados en una guerra de ideas y al final terminamos en cinco años más sin cambios en el sistema de pensiones, va a ser el peor negocio que vamos a hacer como país".

Vea la entrevista con Gregorio Ruiz-Esquide en PAUTA Bloomberg

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

tipo de contenido
Economía

Argentina se esfuerza en reducir la brecha entre sus tipos de cambio

Hasta ahora han empleado una combinación de medidas ortodoxas e inusuales para recuperar un desequilibrio monetario que ha llegado a niveles récord.