Economía

Chile Day: la preocupación por Argentina se toma las horas previas

En conversación desde Londres, Alberto Etchegaray asegura que las preguntas preliminares apuntan al contagio que podría tener Chile de la situación argentina.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 9 de septiembre de 2019

A+ A-

El martes 10 de septiembre empieza una nueva edición del Chile Day en Londres, el evento que año a año congrega a autoridades, inversionistas y empresarios chilenos en el Reino Unido para promover el mercado local como centro financiero y para destacar las bondades del mercado chileno a la hora de invertir. 

Al teléfono desde Londres, el abogado y exsuperintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray, cuenta que este lunes ha estado marcado por la visita a la Bolsa de Metales de Londres, mercado en donde todavía las transacciones se realizan de forma presencial y no electrónica como en la mayoría de las bolsas del mundo. En los primeros encuentros con los inversionistas, Etchegaray asegura que lo principal ha sido diferenciar a Chile de otros países de la región. 

Mercado pequeño

"Evidentemente Chile para el mundo financiero londinense es un mercado pequeño, no es especialmente grande. Y en la comparación, por supuesto siempre Brasil o México tienen unos portes relativos que hacen muy difícil buscar por ese lado alguna ventaja competitiva. Sin embargo, lo que siempre es rescatado y es un elemento que hay que estar reiterando todo el tiempo, es la fortaleza del Estado de Derecho de Chile, la seriedad de las políticas públicas en el largo plazo, la responsabilidad fiscal, el orden macroeconómico", destaca el también counsel del estudio Garrigues.

"Son todas virtudes que siempre son destacadas, pero que si uno no las reitera, no las está presentando permanentemente, no está recordando con presencia de autoridades en directo para que les puedan preguntar y que vean que ese compromiso se mantiene, evidentemente otros países competidores podrían alcanzar. Esa es la lógica londinense", explica.

Entre las distintas actividades que se llevarán a cabo durante la cita, Etchegaray sostiene que una de las que ha captado más interés es la presentación que realizará el martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la cual anunciaría modificaciones legales atingentes al sistema financiero. Otro punto atractivo será el debate que tendrán la tarde del lunes el propio ministro Larraín con el exministro de Hacienda Andrés Velasco, quien actualmente ejerce como decano de la Escuela de Política Pública de la London School of Economics.  

Respecto de las primeras preguntas con las cuales se ha encontrado la delegación chilena –integrada por unas 500 personas– Etchegaray sostiene que el principal interés está centrado, al menos en estas horas preliminares, en la situación argentina. "Yo diría que lo que están preguntando es fundamentalmente los riesgos potenciales que podría haber en la economía chilena de contagio por la situación en Argentina", concluye. 

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Del repunte económico a una posible recesión: el efecto de la crisis en la economía

Según analistas, actualmente el riesgo de una recesión es alto y sería aun mayor si es que las manifestaciones se extienden en el tiempo.

<p>Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.</p>
Economía

Titular del FMI: Argentina debe volver a encauzar su deuda

Kristalina Georgieva aseguró que el país deberá llevar su deuda a niveles sostenibles si es que espera volver a los mercados internacionales.

Economía

Comercio y acciones legales de Walmart contra el Estado: "Van a surgir muchos de estos recursos"

Manuel Melero, presidente de la CNC, asegura que el sector cerrará el año con una caída de entre 5% y 10% en las ventas.

Economía

Econsult: "En el mundo político se juega gran parte del crecimiento de Chile"

Gonzalo Sanhueza asegura que más que la discusión por la eventual recesión, hay que preocuparse de que la política ayude a aliviar la incertidumbre.