Actualidad

Argentina restringe pagos de dividendos bancarios

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

La medida es un intento desesperado por detener una caída mayor en las reservas de divisas y del peso. Las reservas en moneda extranjera disminuyeron US$ 900 millones solo el jueves.

El banco central de Argentina informó que los bancos comerciales deberán pedir permiso para distribuir pagos de dividendos, una medida que representa el último intento por detener una caída en las reservas de divisas y el peso.

La medida, que entra en vigor de inmediato, se publicó el viernes en el sitio web del banco central.

Los encargados de política monetaria actualmente enfrentan dificultades para defender el peso al tiempo que la gente saca su dinero de un país lleno de deudas. Las reservas en moneda extranjera disminuyeron US$ 900 millones solo el jueves, un día después de que el gobierno informara que retrasaría los pagos de su deuda a corto plazo y que solicitaría cambios similares a los tenedores de bonos y al Fondo Monetario Internacional.

Los activos del país han estado bajo tensión desde que la oposición derrotó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en las elecciones primarias del 11 de agosto.

El candidato presidencial de la oposición, Alberto Fernández, dijo hoy que el país “está en un default virtual y escondido” y que no cooperaría con las propuestas de deuda del gobierno.