Economía

Argentina restringe pagos de dividendos bancarios

La medida es un intento desesperado por detener una caída mayor en las reservas de divisas y del peso. Las reservas en moneda extranjera disminuyeron US$ 900 millones solo el jueves.

Por Ignacio Olivera Doll

Viernes 30 de agosto de 2019

A+ A-

El banco central de Argentina informó que los bancos comerciales deberán pedir permiso para distribuir pagos de dividendos, una medida que representa el último intento por detener una caída en las reservas de divisas y el peso.

La medida, que entra en vigor de inmediato, se publicó el viernes en el sitio web del banco central.

Los encargados de política monetaria actualmente enfrentan dificultades para defender el peso al tiempo que la gente saca su dinero de un país lleno de deudas. Las reservas en moneda extranjera disminuyeron US$ 900 millones solo el jueves, un día después de que el gobierno informara que retrasaría los pagos de su deuda a corto plazo y que solicitaría cambios similares a los tenedores de bonos y al Fondo Monetario Internacional.

Los activos del país han estado bajo tensión desde que la oposición derrotó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en las elecciones primarias del 11 de agosto.

El candidato presidencial de la oposición, Alberto Fernández, dijo hoy que el país “está en un default virtual y escondido” y que no cooperaría con las propuestas de deuda del gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Jorge Selaive y retiro de fondos de las AFP: habrá un impacto negativo sobre la creación de empleo

El economista jefe de Scotiabank advirtió que el mayor consumo asociado al acceso de los ahorros será de corto plazo y no tendrá un efecto reactivador.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Magendzo sobre IPC: "Hay muchas cosas que no se pueden medir"

El socio fundador de Pacífico Research advirtió que actualmente es difícil medir la inflación por temas metodológicos.

tipo de contenido
Economía

La inflación cae por segundo mes consecutivo

El IPC de junio se redujo en 0,1%, informó el INE. Los precios al consumidor acumulan un alza de 2,6% en 12 meses. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 0,3% frente a mayo.

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales.