Economía

Banco Central advirtió sobre baja de tasa de política monetaria

La entidad recordó que en marzo se vinculó la menor inflación con la posibilidad de mayores holguras de capacidad, como producto de la fuerte inmigración de los últimos años.

Bloomberg

Por Daniela Guzman

Lunes 10 de junio de 2019

A+ A-

El Banco Central de Chile sorprendió al mercado el viernes 7 de junio al bajar en medio punto porcentual la tasa de política monetaria, pero el informe trimestral sobre política monetaria de junio, conocido a nivel local como el IPoM, mostró que la medida siempre estuvo en consideración.

"Como recordarán de la presentación que hicimos en esa oportunidad [marzo], vinculamos la menor inflación a la posibilidad de mayores holguras de capacidad como producto de la fuerte inmigración de los últimos años, y a un menor traspaso de variaciones cambiarias a precios", explicó la autoridad monetaria en el informe publicado el lunes en su sitio web. En marzo, el ente emisor también había advertido que parámetros como la tasa de política monetaria neutral, el PIB potencial y la brecha de producción se revisarían en junio para reflejar un crecimiento más débil de lo esperado. El mes pasado ya había debatido la idea de bajar las tasas, de acuerdo con las minutas de esa reunión.

"El Banco Central estuvo señalando esto desde el último IPoM", comentó Felipe Hernández, economista con foco en Latinoamérica de Bloomberg Economics, quien había pronosticado un recorte de 25 puntos base. "El crecimiento potencial es mayor y la tasa de política monetaria neutral es más baja en un país donde la inflación está por debajo del objetivo".

El organismo se unió a sus pares de países como India, Nueva Zelanda, Malasia y Australia, que redujeron las tasas la semana pasada buscando apuntalar sus economías frente al empeoramiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Asimismo, la Reserva Federal ha dado señales sobre recortes potenciales y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó el jueves que su institución está “decidida” a actuar si es necesario para ayudar a la economía de la eurozona.

Factores locales también explicaron la decisión en Chile, ya que fuertes lluvias frenaron la actividad minera en los primeros meses del año, lo que llevó a un crecimiento decepcionante de 1,6% en el primer trimestre. Un motivo clave para el Banco Central fue la inflación de bienes incomerciables, que estuvo por encima del 3% durante mucho tiempo y ahora se sitúa por debajo de ese nivel, según Sebastián Cerda, titular de investigación de Econsult.

"Es una virtud que un Banco Central sea predecible, pero cuando ve un cambio en el escenario lo importante es que lo dé a conocer rápido", planteó Cerda en una entrevista con el programa Pauta Bloomberg de PAUTA. La autoridad "está viendo una inflación de carácter más permanente por debajo de su meta".

Los precios al consumidor subieron 2,3% en los 12 meses hasta mayo y registran cifras menores a 3% desde octubre. La decisión de la semana pasada es suficiente para que la inflación converja hacia el objetivo, declaró el lunes el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien agregó que el escenario base es que los costos de endeudamiento se mantengan estables.

"Es cierto que nuestra decisión sorprendió al mercado", admitió. "Fue una reacción más rápida que otras veces porque en otros momentos las cosas cambian de forma más gradual".

Estimaciones para 2019

En el informe publicado el lunes, el Banco Central también bajó los pronósticos de crecimiento, inversión y demanda interna para este año. El crecimiento en 2019 estará entre 2,75% y 3,5%, por debajo de la banda de 3%-4% del reporte de marzo.

Su pronóstico acerca de la demanda interna también descendió, de 3,7% a 2,9%, mientras que hizo lo propio con el de inversión, de 6,2% a 4,5%. Por otra parte, la entidad subió las estimaciones de crecimiento para 2021 y las de demanda interna e inversión en 2020 y 2021.

"Todo esto es parte del contexto global donde las tasas se están reduciendo y los riesgos de la guerra comercial continúan. Lo que nos sorprendió fue el momento en el que el Banco Central, que generalmente se toma su tiempo para preparar al mercado, recortó la tasa", manifestó Sebastián Díaz, economista de Pacífico Research.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

EE.UU. debería tener a Draghi al mando de la Fed, según Trump

Según el mandatario estadounidense, la Reserva Federal "metió la pata" al no bajar la tasa de interés en su reunión del pasado 19 de junio.

Economía

Chile ofrece el primer bono verde en euros fuera de Europa

El país también vendió la semana pasada un instrumento de deuda a 30 años en dólares para financiar proyectos de energías renovables y transporte público.

Economía

Energías limpias dominan la matriz eléctrica en Reino Unido por primera vez

Las fuentes eólica, solar, hidráulica y nuclear representan el 48%. El carbón, por el contrario, llega apenas al 2,5%, pese a que hace una década sobrepasaba el 30%.

Economía

Las razones para relajar la política monetaria en EE.UU. han aumentado según la Fed

Los analistas se abrieron a la posibilidad de que el banco central estadounidense baje la tasa de interés a contar de julio.