Economía

Bancos centrales deben anticipar crecimiento lento, dice la Fed

La entidad estadounidense ha mantenido las tasas sin cambios desde diciembre ante la baja inflación y los temores a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Bloomberg

Por Matthew Boesler

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

Los responsables de política monetaria de todo el mundo deberían revisar sus estrategias para prepararse para un crecimiento económico lento y bajas tasas de interés en el futuro, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

"Los bancos centrales deben revisar y reevaluar sus marcos de políticas, estrategias y herramientas para maximizar la eficacia" en un mundo donde la baja inversión y los altos ahorros ponen freno a las tasas de interés, dijo Williams el martes 14 de mayo en comentarios preparados para una mesa redonda en Zurich. "A falta de tales cambios, los bancos centrales tendrán serias dificultades para lograr economías estables y expectativas de inflación bien ancladas".

Williams señaló que la Reserva Federal está llevando a cabo una revisión de su propia estrategia de política monetaria este año. Si bien la tasa de desempleo se encuentra en un mínimo de cincuenta años, la inflación también sigue por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal, al igual que durante la mayor parte de la expansión actual, y las mediciones de las encuestas de expectativas de inflación también se están deslizando.

Los responsables de la Fed han mantenido las tasas sin cambios desde diciembre por la baja inflación y las preocupaciones por el crecimiento mundial, que podrían volver a aparecer tras una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Los inversionistas ahora ven una posibilidad considerable de un recorte de tasas a finales de este año.

"Dado el espacio político limitado para recortes en las tasas de interés en futuras desaceleraciones, las recuperaciones serán lentas y la inflación por debajo del objetivo", señaló Williams. "La limitación en la capacidad de los bancos centrales para compensar las recesiones se traduce en un ciclo de retroalimentación adverso, por el cual las expectativas de baja inflación futura reducen la inflación actual y recortan aún más el espacio de políticas disponible".

El jefe de la Fed de Nueva York también pidió cambios en la política fiscal para ayudar a combatir futuras crisis económicas, como estabilizadores automáticos más fuertes y una mayor coordinación entre la Reserva Federal y el Tesoro en la gestión de la deuda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Argentinos buscan refugio en los bonos de Chile

En lo que ha transcurrido del año los bonos chilenos denominados en dólares han rentado 7,1% versus la caída de 0,3% que registran los argentinos. Todo por el temor al próximo ciclo electoral trasandino.

Economía

La historia de la UF y por qué podría llegar a su fin

La UF, que según analistas es casi una segunda moneda, podría tener sus días contados, sobre todo porque el IPC no ha superado el 10% en más de 25 años.

Economía

Índice de MSCI incluirá acciones de Arabia Saudita y Argentina

La empresa anunció también que incorporará 26 títulos conocidos como "China A", los cuales solían ser exclusivos para los inversionistas chinos.

Economía

La manipulación de las cifras de inflación en Chile

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, denunció las "manipulaciones" detectadas ante el Ministerio Público. Los analistas observan esto con mucha preocupación.