Economía

Bancos centrales deben anticipar crecimiento lento, dice la Fed

La entidad estadounidense ha mantenido las tasas sin cambios desde diciembre ante la baja inflación y los temores a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Bloomberg

Por Matthew Boesler

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

Los responsables de política monetaria de todo el mundo deberían revisar sus estrategias para prepararse para un crecimiento económico lento y bajas tasas de interés en el futuro, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

"Los bancos centrales deben revisar y reevaluar sus marcos de políticas, estrategias y herramientas para maximizar la eficacia" en un mundo donde la baja inversión y los altos ahorros ponen freno a las tasas de interés, dijo Williams el martes 14 de mayo en comentarios preparados para una mesa redonda en Zurich. "A falta de tales cambios, los bancos centrales tendrán serias dificultades para lograr economías estables y expectativas de inflación bien ancladas".

Williams señaló que la Reserva Federal está llevando a cabo una revisión de su propia estrategia de política monetaria este año. Si bien la tasa de desempleo se encuentra en un mínimo de cincuenta años, la inflación también sigue por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal, al igual que durante la mayor parte de la expansión actual, y las mediciones de las encuestas de expectativas de inflación también se están deslizando.

Los responsables de la Fed han mantenido las tasas sin cambios desde diciembre por la baja inflación y las preocupaciones por el crecimiento mundial, que podrían volver a aparecer tras una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Los inversionistas ahora ven una posibilidad considerable de un recorte de tasas a finales de este año.

"Dado el espacio político limitado para recortes en las tasas de interés en futuras desaceleraciones, las recuperaciones serán lentas y la inflación por debajo del objetivo", señaló Williams. "La limitación en la capacidad de los bancos centrales para compensar las recesiones se traduce en un ciclo de retroalimentación adverso, por el cual las expectativas de baja inflación futura reducen la inflación actual y recortan aún más el espacio de políticas disponible".

El jefe de la Fed de Nueva York también pidió cambios en la política fiscal para ayudar a combatir futuras crisis económicas, como estabilizadores automáticos más fuertes y una mayor coordinación entre la Reserva Federal y el Tesoro en la gestión de la deuda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno</p>
Economía

La sorpresa del BC ahora está en la minoría que votó por bajar la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria inalterada en 2,5%, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla.

Economía

El Banco Central espera que la inflación repunte

Operadores y bancos privados, como Goldman Sachs y Santander, apuestan a un nuevo recorte de tasa por parte del instituto emisor, pero recién en septiembre.

Economía

El padre de las metas de inflación en Brasil quiere cambiar el sistema

El expresidente del Banco Central, Arminio Fraga, sugiere que el instituto emisor se preocupe, además de los precios, de "suavizar" los ciclos económicos.

Economía

Chile estudia un cambio hacia la sostenibilidad en los fondos de inversiones

La medida está en línea con lo hecho por otros fondos similares y se da mientras el Gobierno organiza la mayor cumbre sobre el cambio climático del mundo.