Economía

Caída récord de actividad económica chilena entre caos social

El Imacec de octubre cayó 3,4% en octubre respecto del mismo mes del año pasado y 5,4% frente a septiembre de 2019. El promedio de los analistas esperaba -0,5%.

Agencia Uno

Por John Quigley y Philip Sanders

Lunes 2 de diciembre de 2019

A+ A-

La agitación social de Chile ha tenido un impacto más grande en la economía que el megaterremoto y el tsunami que azotaron al país en 2010 y devastaron gran parte de la región central.

El índice Imacec, un indicador mensual del producto interno bruto, cayó un 5,4% en octubre respecto al mes anterior, superior a la caída del 4,1% en marzo de 2010 que siguió al sexto terremoto más grande jamás registrado en el mundo. Frente a un año antes, la economía se contrajo 3,4% en octubre, en comparación con el pronóstico de disminución de 0,5% de los economistas.

Las violentas protestas que comenzaron el 18 de octubre han forzado el cierre de tiendas, paralizaron gran parte del sistema de transporte público y obligaron a muchas personas a reducir sus jornadas laborales. La confianza empresarial ha caído en picada. Los chilenos se despiertan con informes casi diarios sobre tiendas asaltadas, saqueadas o quemadas.

"Los datos destacan el impacto de los disturbios sociales en la actividad económica de Chile", dijo Andrés Abadía, economista sénior de Pantheon Macroeconomics en Newcastle, Reino Unido, en una nota a los clientes. "Las protestas también han afectado la confianza empresarial y del consumidor y podrían mantener la inversión de capital y el consumo débiles por más tiempo de lo esperado".

El Banco Central de Chile adelantó su próxima decisión de política monetaria en dos días al 4 de diciembre para proporcionar "información oportuna" sobre la economía tras semanas de disturbios.

Los swaps de tasas de interés muestran actualmente menos del 50% de posibilidades de otro recorte de tasas, luego de que el Banco Central redujera su tasa de política clave al 1,75% en los meses anteriores.

Economía

Hacienda contiene presiones mientras el Banco Central despeja el camino

La tasa de política monetaria volvió a reducirse (1,75%) y podría seguir a la baja. Mientras, el ministro Felipe Larraín batalla por acotar las exigencias de mayores recursos.

El terremoto y el posterior tsunami a fines de febrero de 2010 cortaron la electricidad al 93% de la población, cobraron la vida de más de 500 personas y se sintieron a más de 1.000 kilómetros de distancia hasta el sur de Perú. Con una magnitud de 8,8, el terremoto fue el sexto más grande de la historia. Aun así, la economía se recuperó en abril mientras se iniciaba la reconstrucción del país. Es poco probable que ese sea el caso actualmente.

"Creemos que la economía seguirá sufriendo en los próximos meses", dijo Abadía. Sin embargo, "las bajas tasas de interés y el aumento del gasto público respaldarán la actividad económica durante el primer semestre del próximo año".

El Banco Central citó caídas mensuales en la fabricación, al igual que en una gama de servicios que incluyen educación, transporte, restaurantes y hoteles. A excepción de la minería, la actividad económica cayó un 4% en octubre respecto al año anterior.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Un efecto pandémico: la mutación de los bancos centrales

Las entidades monetarias ahora combaten la desigualdad, el cambio climático y dejan cada vez menos espacio para el retorno a un pasado "más simple".

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.