Economía

Fondo de ayuda creado por la CPC ya ha asignado casi el 90% de los recursos

El director ejecutivo de la instancia, Nicolás León, dijo que lanzarán un sitio web con un reporte detallado con aportes, gastos y beneficiarios.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 14 de abril de 2020

A+ A-

Hace casi tres semanas, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, anunciaba la creación de un fondo de ayuda para la crisis sanitaria, a raíz del Covid-19. La meta inicial era levantar $50 mil millones. Pero la cifra fue ampliamente superada: de acuerdo con las cifras de la propia gremial, a la fecha van $84 mil millones (casi US$ 100 millones).

Negocios

El fondo empresarial ante el coronavirus suma a fundaciones entre sus beneficiarios

La iniciativa inicialmente solo contemplaba ayuda al Estado. La meta es reunir $50 mil millones.

El director ejecutivo del fondo, Nicolás León, aseguró que gran parte de ese número ya ha sido comprometido. "Hemos asignado cerca del 90% de los fondos, y estamos con intención de hacer el aporte con la mayor eficiencia posible para prevenir contagios y mayores impactos en la economía".

León comentó a Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que el instrumento opera con un doble mecanismo. Del total de los fondos, $14 mil millones han sido entregados directamente a fundaciones, lo cual vincula a donantes con donatarios. Los dineros para el Estado, en tanto -y particularmente hacia el Ministerio de Salud- pasan por un fondo. Respecto de esta alternativa, "la CPC actúa como aglutinador de las donaciones, con un mandato del mismo donante, luego entrega la donación al Estado y de ahí recibe el certificado".

El destino de la ayuda

Las definiciones sobre el uso de los fondos, explicó León, se toman en un comité compuesto por Sutil, Bernardo Larraín (Sofofa) y Patricio Donoso (CChC). Y si bien en un comienzo sesionaban dos veces por día para llegar a las resoluciones, hoy lo están haciendo con una menor periodicidad.

En esta instancia es donde, por ejemplo, se definió que la ayuda no sería solo al Estado, sino también a municipalidades y fundaciones. "En el caso de las fundaciones hemos utilizado un triple criterio para asignar: que estén atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad, que estén especialmente afectados por el coronavirus y tercero, en aportes que no son para el presupuesto permanente, sino que son para enfrentar efectivamente la pandemia", afirmó Nicolás León.

Adultos mayores

"Primero que nada, proteger los hogares de los adultos mayores más vulnerables con especial foco en los hogares sin fines de lucro. Esto a través de equipamiento de protección personal, que significan guantes, mascarillas, cubrecalzados, pecheras, etcétera", fueron las palabras de la Primera Dama, Cecilia Morel, al dar a conocer un balance de la mesa público-privada establecida para ir en ayuda de adultos mayores, principalmente.

Desde la CPC comentaron que "el Estado está comprometiendo cerca de $8.000 mil millones para eso, nosotros como fondo estamos en los $5.000 mil millones y un poco más". El monto, aseguró León, tiene como objetivo ir en ayuda de "casi 60 mil adultos mayores que viven solos o en hogares de ancianos sin fines de lucro. Estamos desarrollando una estrategia para poder monitorearlos, ayudar en el aislamiento, entregar aislamiento, es una estrategia integral para poder prevenir el contagio".

¿Beneficios tributarios para las empresas?

Parte de las donaciones del fondo pueden acogerse a beneficios tributarios, aunque el monto varía dependiendo de cuál sea la institución que va a recibir los beneficios. León ejemplificó que en algunas entidades, como Red de Alimentos, Hogar de Cristo o Fundación Las Rosas, que tienen tratamiento especial tributario, "las empresas pueden tener un beneficio tributario de crédito. Pero en general, lo único que permite la ley de catástrofe es descontar las donaciones como gastos".

Con el objetivo de entregar mayor transparencia al proceso, reportarán el detalle de todos los aportes, gastos y beneficiarios del fondo de ayuda. "Desde mañana estamos lanzando un sitio web que se llama Siempre por Chile, donde va a estar el detalle completo de todos los ingresos que hemos tenido, los gastos y a dónde han ido exactamente, con el detalle incluso de cuánto se está gastando en test rápidos, en donaciones, en temas como PCR, ventiladores mecánicos y otros temas que hemos ido trabajando", adelantó León.

A la fecha, se han destinado $20 mil millones en ventiladores mecánicos y $3.500 millones en test de detección del virus (PCR).

Escuche la entrevista con Nicolás León en Pauta Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.