Economía

China produce más cobre que nunca a pesar de la guerra comercial

La expectativa de un pronto acuerdo en la guerra comercial y los disturbios en Chile, principal productor, elevaron los precios del metal el último mes.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Lunes 18 de noviembre de 2019

A+ A-

Las fundiciones en China están produciendo más cobre que nunca, pese a que las dificultades económicas y la guerra comercial nublan las perspectivas de la demanda.

La producción alcanzó un nuevo récord en octubre, con nuevos referentes tanto para la producción mensual como para la tasa de ejecución diaria, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y cálculos de Bloomberg. Las fundiciones produjeron 868.000 toneladas, superando el máximo establecido en diciembre de 2017. A nivel diario son 28.000 toneladas, un 17,9% más que el año anterior y superan el récord anterior de septiembre.

Alza reciente en los precios

Los precios del cobre no han logrado avanzar en 2019, ya que la desaceleración del crecimiento y el conflicto comercial de Estados Unidos y China aún no resuelto impactan el consumo. No obstante los precios subieron el mes pasado por los rumores de que un acuerdo comercial podría estar cerca y por los disturbios sociales que sacudieron a Chile, el principal proveedor del mineral. La producción refinada de China ha aumentado pese a que los precios de tratamiento, un indicador de los márgenes de las fundiciones, se mantienen cerca de los niveles más bajos en casi siete años por la expansión de la capacidad interna.

Negocios

Codelco ofrece a clientes asiáticos contratos de cobre manteniendo las condiciones de 2019

La oferta de la cuprífera da cuenta del optimismo de la empresa sobre la demanda del metal rojo en los mercados del mundo.

Las fundiciones de zinc en la principal economía de Asia también mantienen la producción a niveles elevados. La refinada fue de 548.000 toneladas en octubre, un 8,3% más que en el mismo mes del año anterior. La cifra iguala el nivel de septiembre, el mayor desde diciembre de 2017.

Los precios del zinc pueden caer el próximo año a su nivel más bajo desde 2016 a medida que surgen excedentes, según Goldman Sachs Group Inc. "La producción de fundiciones chinas ha sorprendido al alza", dijeron analistas entre los que se incluye Mikhail Sprogis en un comentario el viernes. "El panorama de la demanda sigue decepcionando".

El cobre a tres meses registraba pocos cambios a US$ 5.854 la tonelada en London Metal Exchange el lunes, una caída del 1,9% en lo que va de año. El zinc ha caído un 3,5% en 2019 y se negociaba por última vez a US$2.380 la tonelada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La inflación proyectada de Chile enfrenta al Banco Central y al mercado

El Central prevé que la inflación terminará el año en 3,4%, cuando actualmente acumula un alza de 2,7%. El mercado se pregunta por esa diferencia.

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

tipo de contenido
Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.