Economía

Cifras de empleo tropiezan y proyectan un consumo más moderado

El desempleo aumentó a 6,8% en el trimestre móvil noviembre-enero frente al 6,5% del mismo lapso del año anterior. Aquello podría ser una señal amenazante para el consumo interno.

Por Daniela Guzman

Jueves 28 de febrero de 2019

A+ A-

El mercado laboral de Chile tiene problemas para igualar el ritmo de un repunte económico que comenzó en la primera mitad del año pasado, lo que amenaza con frenar el gasto de los consumidores y quitar fuerza a la recuperación del país.

El desempleo aumentó ligeramente de 6,7% a 6,8% en el trimestre noviembre de 2018 - enero de 2019 y subió frente al 6,5% del mismo lapso del año anterior, en línea con la estimación promedio de analistas encuestados por Bloomberg. La participación en la fuerza de trabajo creció 0,6%, avance que propiciaron los trabajadores asalariados públicos, que anotaron un alza de 2,7%, y los trabajadores por cuenta propia, que se incrementaron un 1,2%.

El trabajo asalariado del sector privado, un indicador clave de la fortaleza del mercado laboral, creció solo un 0,3% con respecto al año anterior.

"Las cifras están en línea con la encuesta del Banco Central, que sugiere que el empleo continúa rezagado en el ciclo económico", comentó Sebastian Cerda, director de investigación de Econsult, en una nota enviada por correo electrónico. "Esto refuerza nuestra opinión de que el dinamismo del gasto de los consumidores seguirá siendo limitado este año".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.