Economía

Cifras de empleo tropiezan y proyectan un consumo más moderado

El desempleo aumentó a 6,8% en el trimestre móvil noviembre-enero frente al 6,5% del mismo lapso del año anterior. Aquello podría ser una señal amenazante para el consumo interno.

Por Daniela Guzman

Jueves 28 de febrero de 2019

A+ A-

El mercado laboral de Chile tiene problemas para igualar el ritmo de un repunte económico que comenzó en la primera mitad del año pasado, lo que amenaza con frenar el gasto de los consumidores y quitar fuerza a la recuperación del país.

El desempleo aumentó ligeramente de 6,7% a 6,8% en el trimestre noviembre de 2018 - enero de 2019 y subió frente al 6,5% del mismo lapso del año anterior, en línea con la estimación promedio de analistas encuestados por Bloomberg. La participación en la fuerza de trabajo creció 0,6%, avance que propiciaron los trabajadores asalariados públicos, que anotaron un alza de 2,7%, y los trabajadores por cuenta propia, que se incrementaron un 1,2%.

El trabajo asalariado del sector privado, un indicador clave de la fortaleza del mercado laboral, creció solo un 0,3% con respecto al año anterior.

"Las cifras están en línea con la encuesta del Banco Central, que sugiere que el empleo continúa rezagado en el ciclo económico", comentó Sebastian Cerda, director de investigación de Econsult, en una nota enviada por correo electrónico. "Esto refuerza nuestra opinión de que el dinamismo del gasto de los consumidores seguirá siendo limitado este año".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

AFP Capital: "La gente ha cambiado la percepción que tenía de las AFP"

El gerente general, Jaime Munita, comentó que a la fecha han pagado cerca de US$ 1.000 millones en retiros, y que esperan triplicar el monto en el mediano plazo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La máquina infinita: el libro que relata la historia de la criptomoneda ethereum

Camila Russo, autora del libro, construyó el relato en base a cientos de entrevistas para poder seguir el desempeño de esta divisa descentralizada.

<p>Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Carolina Grünwald y la inflación de 0,1% de julio: "Este sesgo hacia cero se irá acabando"

La economista jefa de Banchile Inversiones confía en la metodología utilizada por el INE para medir los precios. "Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", dice.

tipo de contenido
Economía

El cauto optimismo de Cochilco para la producción de cobre este año

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, cree que las 14 negociaciones colectivas por delante podrían poner en riesgo las metas productivas.