Economía

Citi dice que el repunte del riesgo persistirá y que el cobre brillará

El banco de inversión aseguró que en la medida en que el crecimiento retome su cauce tras el acuerdo comercial entre China y EE.UU., el cobre repuntaría.

Bloomberg

Por Jake Lloyd-Smith

Martes 17 de diciembre de 2019

A+ A-

El repunte del riesgo global provocado por la primera fase del acuerdo comercial de Estados Unidos y China cuenta con margen para ejecutarse, según Citigroup Inc., que especificó al cobre entre las materias primas que se beneficiarían a medida que se recupere el crecimiento.

Una tregua comercial sostenida entre EE.UU. y China sigue siendo la hipótesis de base para 2020, dijo el banco en una nota sobre metales. Esta perspectiva se basa en la premisa de que es un año electoral en EE.UU., con aspectos positivos potenciales derivados de una mayor confianza relacionada con los detalles del acuerdo, dijo.

Internacional

La tregua en la guerra comercial EEUU-China tiene su primera firma

El presidente Donald Trump, firmó la fase uno de un acuerdo comercial con China, lo que evitaría la aplicación de sobrearanceles el 15 de diciembre.

Los activos de riesgo global, incluidos muchos productos básicos y acciones, han avanzado después de que Washington y Beijing concluyeron un acuerdo comercial parcial que debería allanar el camino para eliminar algunos aranceles por etapas. Además del cobre, Citi dijo que es optimista respecto del paladio, el níquel y el carbón coquizable, mientras que el oro también obtuvo un reconocimiento positivo como cobertura, en caso de que las tensiones comerciales reaparezcan.

Cobre al alza

Ahora todos los ojos están puestos en China para impulsar la siguiente etapa de la recuperación del riesgo global, dijo Citi, señalando la posibilidad de que el sentimiento de riesgo "aumente" hasta abril o mayo. Después de la firma de la fase uno del acuerdo "es probable que el gobierno chino se relaje de manera más agresiva", agregó.

Economía

El cobre llega a su mayor valor en siete meses tras acuerdo comercial

Según analistas, el acuerdo comercial no será necesariamente un gran impulso para China, pero aliviará tensiones en torno a las materias primas.

El cobre cerró a US$ 6.199 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres el lunes, el cierre más alto desde mayo para el metal utilizado en tuberías y alambres. El martes se cotizó estable a US$ 6.202 tras eliminar una pérdida intradía.

"Es probable que aún exista una ventaja para los activos de riesgo, especialmente cuando se ponga a trabajar más capital a principios de 2020", dijo Citi, citando una encuesta reciente en la que solo el 10% de los encuestados esperaba el anuncio de la fase uno.

"Esto nos sugiere que puede haber títulos negociables que podrían pasar a los activos de riesgo, incluidos los productos básicos", dijo.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.