Economía

¿Un año sin dividendos? La CMF ya lo analiza

El vicepresidente de la entidad, Christian Larraín, comentó que el Ministerio de Hacienda tiene la iniciativa legislativa para realizar un cambio legal. Sin embargo, podrían hacer una recomendación en esa línea.

CMF Chile

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 25 de marzo de 2020

A+ A-

Ante el convulsionado escenario que las empresas y la banca deben enfrentar por el coronavirus, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) adoptó una serie de medidas para permitir mayor flexibilidad en el sistema financiero. Estas se suman a las ya adoptadas por el Gobierno y el Banco Central.

En concreto, la CMF anunció que facilitará la posibilidad de postergar hasta en tres cuotas el pago de créditos hipotecarios; facilidades para que bancos flexibilicen créditos a deudores de pymes hasta en seis meses; una extensión de 18 meses en el plazo de enajenación de bienes recibidos en pago, y una modificación al tratamiento del monto en efectivo que los bancos deben tener en garantía para el margen de variación de operaciones de derivados.

Una de las recomendaciones que han realizado tanto la Comisión como el BC a la banca es revisar los dividendos de este año. Esto, en momentos en que empresas como Latam también estaría considerando no entregar dividendos este año para aumentar su caja. Sin embargo, esta situación se dificulta por la obligación que tienen las Sociedades Anónimas de entregar al menos el 30% de sus ganancias a sus accionistas.

Economía

Dow Jones marca su mayor repunte desde 1933 por esperanza de estímulo

Con el Congreso cerca de despachar un proyecto de ley de gastos para apuntalar la caída de la economía. la bolsa estadounidense tuvo una jornada de recuperación.

En conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Christian Larraín, calificó que eliminar la repartición de utilidades es una herramienta positiva. "Si yo estuviera en el gobierno corporativo de las entidades probablemente me gustaría poner más monedas en el chanchito y guardar todas las municiones para un escenario complejo", dijo Larraín. 

¿La CMF podría entonces recomendar suspender la obligación de repartir dividendos entre las Sociedades Anónimas? "Esa es una de las medidas que está dentro del universo de posibilidades. El que tiene la iniciativa legislativa es el Ministerio de Hacienda y el Parlamento, pero es un tema que es relevante de considerar", fue la respuesta de Larraín. 

En el caso de los bancos, en tanto, aseguró que el nivel de capital que se maneja es suficiente para manejar cualquier escenario complejo que pueda presentarse. 

Economía

Coronavirus empuja rápida acción de los bancos centrales de A. Latina

Mientras Brasil liberó miles de millones de reales para crédito, en Chile se recortó la tasa de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en 1%.

El cambio de fecha de Basilea lll

Contemplando la emergencia sanitaria por el Covid-19, la CMF informó el lunes que está evaluando la posibilidad de postergar la implementación de Basilea lll. Esto, en medio de los cuestionamientos al ente por no tomar una decisión pronta respecto a sus requerimientos. 

La medida, que apunta a que los bancos tengan un sustento de capital que puedan aumentar para los periodos en que sea necesario utilizarlo, entraban en vigencia en 2021 de acuerdo con Christian Larraín, pero las normas "fueron planificadas en un contexto pre-coronavirus. En el escenario actual nos parece que es necesario evitar estos mayores cargos de capital en un escenario contractivo como el que estamos viviendo".

Economía

Sutil dice que Latam puede "recurrir a los aumentos de capital, a los endeudamientos"

El presidente de la CPC planteó que la crisis generada por el coronavirus es de las más grandes en décadas.

En ese sentido, enfatiza en que la entidad debe actuar con prudencia y responsabilidad en cuanto a las decisiones que se tomen, de modo de garantizar estabilidad y solvencia para el sistema financiero.

Por eso, asegura que pronunciarse de manera inmediata sobre la fecha en que se vaya a implementar Basilea lll no va a marcar la diferencia: "Tampoco es necesario levantar molinos de viento. Los efectos principales recién se empezarían a sentir a fines del próximo año. Que nos demoremos una semana mas o menos no mueve la aguja desde el punto de vista de la coyuntura actual".

Escuche aquí la entrevista completa con el vicepresidente de la CMF, Christian Larraín.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

BancoEstado: los clientes "requieren liquidez para pagar los sueldos de abril"

En PAUTA Bloomberg, el presidente del banco, Arturo Tagle, asegura que su entidad dispone de recursos y capital para satisfacer las demandas de sus clientes pymes.

tipo de contenido
Economía

Los millennials vivieron su primera crisis bursátil... y perdieron la calma

Datos agregados revelan que su exposición al mercado accionario descendió en marzo por debajo de la media de clientes de todos los grupos etarios.

<p>Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: los fondos previsionales no solucionarán una crisis como la actual

El gerente general de la Asociación de AFP además es crítico respecto de la propuesta de AFP UNO de poder retirar el 5% del ahorro.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las sociedades anónimas se preparan para sus primeras juntas virtuales

La cuarentena obligó a realizar estas reuniones a distancia. El gerente general de Evoting, uno de los proveedores del servicio, cree que esta práctica llegó para quedarse.