Economía

Comentarios de Powell refuerzan las expectativas de recortes de tasas

El presidente de la Reserva Federal sostuvo que EE.UU. se encamina a un periodo de crecimiento moderado continuo, lo que no disipó los temores.

Bloomberg

Por Christopher Condon y Fergal O'Brien

Viernes 6 de septiembre de 2019

A+ A-

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la perspectiva más probable para Estados Unidos y la economía mundial apunta hacia un crecimiento moderado continuo, pero que el banco central advertía "riesgos significativos".

"A medida que avancemos, continuaremos observando todos estos factores y todos los asuntos geopolíticos que están sucediendo, y seguiremos actuando según corresponda para sostener esta expansión", dijo Powell el viernes en Zúrich. "Nuestra principal expectativa es que no habrá una recesión", ya sea en EE.UU. o en la economía global, agregó.

Economía

Jerome Powell asegura que no dejaría la Fed si Trump se lo pidiera

Parlamentarios estadounidenses han salido en defensa de la autonomía del banco central ante los constantes comentarios de Trump.

Las observaciones de Powell no lograron cambiar las expectativas de los inversionistas de un recorte de las tasas de interés cuando los banqueros centrales estadounidenses se reúnan en Washington del 17 al 18 de septiembre. Dichas expectativas se mantuvieron después de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. informara que los empleadores sumaron 130.000 nuevos empleos en agosto, una cifra que no alcanzó las estimaciones de los economistas.

Sólido mercado laboral

Las acciones estadounidenses siguieron al alza y los bonos del Tesoro se mezclaron tras los comentarios de Powell, con el índice S&P 500 que sumó una segunda ganancia semanal consecutiva.

Powell dijo que el mercado laboral estaba en una posición bastante sólida y describió los últimos datos de empleos, publicados el viernes, como "consecuentes" con esa imagen.

Internacional

La Reserva Federal de EE.UU. baja las tasas en cuarto de punto e insinúa más recortes

Se trata del primer ajuste de tasas que hace el banco central estadounidense desde que estallara la crisis subprime en 2008.

Durante meses, Powell y sus colegas de la Fed advirtieron que las tensiones comerciales y un crecimiento mundial más lento representaban una serie de riesgos para la economía de EE.UU. Para protegerse de esos riesgos y estimular la inflación por debajo del objetivo, la Fed redujo las tasas en un cuarto de punto en julio, en lo que Powell llamó un "ajuste de mitad de ciclo" y "no el comienzo de una larga serie de recortes de tasas".

En las últimas semanas, sin embargo, han aumentado las evidencias de que las continuas disputas comerciales del presidente Donald Trump están causando no solo incertidumbre, sino un daño real a la economía estadounidense.

Powell continuó calificando a la economía en términos mayormente positivos, al indicar que se encuentra en una "buena posición" frente a la advertencia de que la incertidumbre en torno a la política comercial, así como la desaceleración del crecimiento global y la persistente baja inflación, representaban amenazas para el panorama.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Los activos chilenos repuntan tras el pacto constitucional

Mientras en la Bolsa de Comercio el IPSA llegó a máximos en dos años, en el mercado cambiario el peso detuvo la abrupta caída de las últimas sesiones.

<p>Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.</p>
Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.