Economía

Las acciones y el peso se hunden por la agitación; los bonos resisten

Los papeles de las empresas del retail, afectadas por los saqueos, fueron las más afectadas en la bolsa, al igual que las acciones de servicios públicos.

Bloomberg

Por Aline Oyamada y Maria Jose Campano

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

Las acciones chilenas se desplomaron lo máximo en casi dos años y el peso lideró las pérdidas entre las principales monedas, en medio de los peores disturbios civiles desde que el país regresó a la democracia hace más de tres décadas.

El índice de acciones IPSA del país cayó 5%, la mayor cantidad desde noviembre de 2017, liderado por empresas minoristas en riesgo de saqueo y el sector de servicios públicos, mientras que el peso perdió 2% de su valor frente al dólar. Los bonos del gobierno demostraron ser más resistentes a las expectativas de que la política fiscal no cambiará.

Política

La política de Piñera en medio del domingo de violencia

Los tres poderes del Estado tuvieron su cónclave en La Moneda. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie", dijo Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera se convirtió en el segundo líder de América Latina en declarar un estado de emergencia, luego de una protesta popular contra la desigualdad de ingresos. Al menos ocho personas murieron y unas 1.500 personas han sido arrestadas en los últimos días. En Ecuador, el rechazo a la medida del presidente Lenín Moreno para terminar con los subsidios al combustible resultó tan violento que se vio obligado a retroceder.

Si bien la venta masiva aún no es catastrófica, muestra la preocupación de los inversionistas por la agitación política en la región. Argentina está nuevamente bajo control de capitales, luego de que los votantes se rebelaran contra la agenda de reducción de presupuesto del presidente Mauricio Macri y le dieran a sus oponentes una ventaja dominante antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Oportunidad de compra

Los bonos soberanos en dólares de Chile con vencimiento en 2030 y 2050 cayeron alrededor de 1 centavo. No es probable que los disturbios perjudiquen significativamente el "excelente" saldo de la deuda pública del país, asegura Marton Huebler, administrador de dinero en Fidelity Investment Management en Londres. Dijo que está subponderado en los bonos del país porque son demasiado caros.

"El equilibrio de riesgos está sesgado hacia la ampliación de la propagación, aunque los disturbios son solo un factor menor en comparación con los riesgos externos para la economía chilena, como la disminución de los precios de los productos básicos provenientes de una desaceleración global sincronizada", explica Huebler.

Los bonos chilenos podrían incluso presentar una oportunidad de compra si los precios caen aún más, afirma Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management en Londres. La situación de Chile, dice, es muy diferente a la de Ecuador.

A la espera del Central

"Si la liquidación se exagera demasiado, podría ser una oportunidad", asegura. "Lo que sucede es claramente negativo para el crecimiento y, por lo tanto, bueno para los bonos".

Se espera que el banco central de Chile reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión el miércoles, después de que la inflación se desacelerara inesperadamente en septiembre. En medio de la agitación, la tasa de permuta a 10 años subió 8,5 puntos básicos a 2,78%.

En un discurso televisado al país el domingo por la noche, el presidente Piñera elogió a las fuerzas de seguridad y comparó a los alborotadores con una organización criminal, a pesar de que una gran cantidad de personas protesta contra una economía de libre mercado que ha producido grandes riquezas y una enorme desigualdad. Los sindicatos mineros convocaron una huelga general para el 23 de octubre y acusaron a la policía de "agresión brutal".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Zaldívar fija límites a la solidaridad en pensiones: "No con los recursos de los trabajadores"

La ministra del Trabajo dijo que la devolución de comisiones cuando haya pérdidas considerará fluctuaciones en 12 meses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El largo peregrinar de la Reforma Tributaria en el Congreso

El proyecto, que ingresó en agosto de 2018 al Congreso, quedó ad portas del tercer trámite parlamentario, con lo cual podría estar listo en marzo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Alejandra Candia: "Claramente la Casen resultó ser un instrumento insuficiente"

La subsecretaria de Evaluación Social afirmó que es un error ver la evaluación de los programas como sinónimo de recortes.

<p>Fernando Larraín, gerente general Asociación de AFP.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fernando Larraín: "Las AFP no tienen ningún problema en generar marcos de solidaridad"

El gerente general de la Asociación de AFP aseguró que un sistema de reparto no resolvería las bajas pensiones futuras.