Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos e Isidora Sanhueza

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A+ A-

Anticipar el comportamiento del mercado es una tarea compleja. Tradicionalmente, hay dos aproximaciones: el análisis "desde abajo", que estudia los fundamentos de cada empresa en particular, o una mirada "desde arriba", la cual se centra en las grandes tendencias.

Dalibor Eterovic, managing partner de TRG Management y profesor adjunto de la Universidad de Columbia, realiza un análisis más cercano a la segunda corriente. Desde esta perspectiva, comenta que hay dos pilares que guían las inversiones en América Latina.

El primero es la evolución global del dólar. "Uno tiende a ver ciclos de debilidad del dólar cuando la FED baja tasas, lo mantiene bajo por un tiempo prolongado y también el fisco empieza a gastar un poquito menos hacia adelante. Eso parece estar ocurriendo; entonces, estamos en un escenario en que hacia adelante probablemente el dólar podría irse depreciando", afirma.

El segundo es la situación de cada mercado en particular. "Los inversionistas siempre buscan una historia que sea atractiva de desarrollo", dice Eterovic en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Economía

El peso chileno proyecta un rally duradero frente al dólar

El retiro parcial de los fondos previsionales ha tenido un impacto en el mercado cambiario, que tiene a la divisa local con el mejor desempeño de la región.

En ese sentido, si se toma el actual nivel del precio del cobre, este sería consistente con un peso chileno más fuerte que el actual. "Si el valor justo es de $730, tenemos en torno a $50 que reflejan un riesgo y ese es el riesgo que está mostrando el país en los próximos meses, por los ruidos dados por el proceso de reforma constitucional", comenta Eterovic.

Según pronostica, una nueva Constitución probablemente requerirá transferencias y gastos fiscales. Aquello, comenta, podría tener impacto a nivel de mercado. "Hay un riesgo de que si rápidamente al menos no delineamos cuál va a ser el camino en que vamos a estabilizar este gasto fiscal, las tasas de endeudamiento muy bajas a las que nos hemos acostumbrado empiecen a quedar en el pasado", señala.

Economía

Rodrigo Cerda: "Si no respetamos las reglas de juego, seremos un país más riesgoso"

El exdirector de Presupuestos alerta sobre los riesgos de validar una forma de hacer política en que se vulnera la iniciativa presidencial.

El nivel de deuda, agrega, ya será mayor una vez que el país supere la crisis asociada al coronavirus. "El desafío fiscal en Chile es grande y parte en que dejaremos de ser un país que es inusual cuando lo comparas con el resto de los mercados emergentes por su bajo nivel de deuda. Ya vamos a tener un nivel de deuda más normal […], hacia adelante tenemos que estabilizar (el nivel de deuda)", dijo Eterovic.

Vea la entrevista con Dalibor Eterovic en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mercer advierte que la crisis del coronavirus tendrá efectos de largo plazo en las pensiones

El sistema de AFP local bajó tres puestos en el ranking global que realiza la empresa. Más allá de esta caída, desde la entidad estiman que el mundo del trabajo ha cambiado y será cada vez más desafiante incentivar la cotización de trabajadores jóvenes.

tipo de contenido
Economía

La UE emite bonos sociales y son todo un récord

La primera oferta habría recibido órdenes de compra por más de 233.000 millones de euros (US$ 275.000 millones).

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.