Economía

¿De dónde vendrá el crecimiento mundial en los cinco próximos años?

Pese a su paulatina desaceleración, China incluso aumentará su aporte a la expansión global, llegando al 28,4% a 2023.

Por Alex Tanzi y Wei Lu

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Según los pronósticos publicados a principios de este mes, se espera que la economía mundial alcance una tasa de crecimiento del PIB anual, en dólares constantes, del 3,7% entre 2018 y 2020 antes de caer al 3,6% entre 2021 y 2023 y que rebase la marca de US$100 billones alrededor de 2022.

Bloomberg utilizó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustadas a paridades de poder adquisitivo, para analizar dónde se generará el crecimiento.

A pesar de que se espera que la tasa de crecimiento de China continúe disminuyendo, y de hecho, se prevé que crezca a un ritmo más lento que la de Estados Unidos para finales de 2040, según las proyecciones a largo plazo de la OCDE, China seguirá siendo el principal contribuyente al crecimiento del PIB mundial por un gran margen en el corto plazo. Se espera que la aportación de China al crecimiento del PIB mundial aumente del 27,2% al 28,4% para 2023.

Si bien aún se espera que Estados Unidos contribuya a una parte considerable del crecimiento global, su participación se reducirá a medida que se extienda la democratización del crecimiento del PIB. En pocas palabras, otros países asumirán una porción más grande del pastel del PIB mundial. La participación de Estados Unidos en el crecimiento mundial caerá del 12,9% al 8,5% en 2023, según los pronósticos.

Por otra parte, la participación de la India -con la segunda mayor contribución- se definirá más claramente. Se espera que la participación de la India en el crecimiento del PIB mundial suba del 13% a casi el 16%, un salto de tres puntos porcentuales. En el cuarto lugar se sitúa Indonesia, con una participación prevista del 3,7% en 2023. Brasil completará la lista de los cinco primeros puestos.

Estados Unidos no es la única economía importante que dejará espacio a nuevos motores de crecimiento, especialmente Irán, Turquía, Indonesia y Bangladesh. Se espera que todos los miembros del G7, como Japón, Alemania, Italia y Canadá, sean un factor menos importante en el crecimiento del PIB mundial.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.