Actualidad

El desempleo alcanza el nivel más alto en una década

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Rivera |

La tasa de desempleo aumentó a 8,2% en el período enero-marzo, frente al 7,8% registrado en el trimestre móvil anterior. Sorpresivamente, el sector manufacturero creció.

La tasa de desempleo en Chile alcanzó su mayor nivel en un década y las ventas minoristas se desplomaron a medida que la pandemia de coronavirus obligó a cerrar gran parte del país.

El desempleo aumentó a 8,2% en el trimestre hasta marzo, frente a 7,8% registrado el trimestre móvil anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el DF. Esto se compara con la mediana de las estimaciones de 8,4% de los economistas encuestados por Bloomberg.

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 14,9% en marzo con respecto al año anterior, baja que duplica con creces el ritmo de 6,8% esperado por los analistas.

Por el contrario, el sector manufacturero aumentó inesperadamente un 0,6% durante el mismo período, mientras que la producción industrial subió un 0,8%. Las proyecciones indicaban una caída en ambos indicadores de 2,4% y 1,5%, respectivamente.

Datos clave

El sector manufacturero fue impulsado por la fabricación de productos químicos, informó el INE, principalmente por un aumento en la producción de metanol. La producción farmacéutica también se elevó, mientras que la producción de alimentos cayó.

La producción de cobre, en tanto, aumentó a 498.083 toneladas métricas, frente a las 451.580 de febrero.

De acuerdo con el informe publicado por el Ministerio del Trabajo de Chile el 27 de abril, 66.000 compañías solicitaron acceso a la Ley de Protección del Empleo para más de 516.000 trabajadores, lo que les permite suspender sus contratos durante la pandemia, en lugar de realizar despidos masivos.

A principios de esta semana, la Cámara de Comercio de Chile informó que las ventas minoristas en la capital, Santiago, se contrajeron un 8% en el primer trimestre.”Creemos que el PIB del comercio caerá entre un 2,8% y un 3,8% este 2020 dada la contracción que se espera del consumo de los hogares y suponiendo una recuperación más bien lenta en la segunda mitad del año” dijo el gremio.