Economía

El desempleo ya refleja los efectos de la crisis: sube al mayor nivel en ocho años

En el trimestre que cierra en enero la tasa de desocupación llegó a 7,4%, el mayor nivel desde septiembre de 2011, según informó el INE. La producción industrial subió 1,8% anual.

Agencia Uno

Por Javiera Baeza

Viernes 28 de febrero de 2020

A+ A-

La tasa de desempleo de Chile aumentó más de lo esperado en enero, informó Diario Financiero, para alcanzar el nivel más alto desde septiembre de 2011, incluso pese a que la producción industrial se expandió por segundo mes consecutivo.

El desempleo aumentó a 7,4% en los tres meses hasta enero, lo que se compara con el 7,0% entre octubre y diciembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el DF. Esto se compara con la mediana de las estimaciones de 7,3% de economistas encuestados por Bloomberg.

Economía

Cuatro claves de lo que pasó en el empleo en 2018

Aunque el debate sobre lo que realmente está pasando en el mercado laboral aún no se zanja, la creación de empleo asalariado público y privado, junto con el retroceso del trabajo por cuenta propia, son tendencias presentes tanto en encuestas como en datos administrativos.

El sector fabril se elevó 3,4% interanual, frente a una estimación de 1,6%, mientras que la producción industrial subió 1,8%, inferior al avance esperado de 2,7%.

Chile ha enfrentado más de cuatro meses de violentas manifestaciones contra el Gobierno que han dejado cientos de tiendas saqueadas o incendiadas y han provocado graves interrupciones en el transporte público. El INE informó un alza de 0,1% interanual en las ventas minoristas de enero. Los economistas esperaban una caída de 1,4%.

Datos clave

  • La producción manufacturera y minera creció, mientras que la producción de electricidad, gas y agua se contrajo 1,9% interanual.
    • Los productos químicos, la maquinaria y los productos metálicos registraron alzas en el sector fabril.
  • La producción de cobre alcanzó 466.723 toneladas métricas, lo que se compara con las 554.953 de diciembre.
  • El INE aún no ha publicado detalles del informe laboral en su sitio web.

Más información:

  • La Dirección del Trabajo de Chile informó que los despidos aumentaron en enero a 132.551, prácticamente el triple del número de despidos registrado el mismo mes del año pasado
    • La cifra es la más alta desde el comienzo de los disturbios sociales, en octubre de 2019
  • Un aumento en los empleos de baja calidad o con menos horas de trabajo afectará la demanda interna, escribieron esta semana en un informe los economistas de Banchile Carolina Grünwald y Agustín García.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

De Gregorio y préstamos del BC al Fisco: "Para tiempos anormales necesitamos medidas inusuales"

El economista sostiene que "necesitamos tener un apoyo de ingresos masivos" a los trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra del Trabajo: "No he tenido reuniones con Latam"

María José Zaldivar cuenta que ha tenido encuentros con otras empresas para buscar soluciones a la crisis, en medio del alza de la tasa de desempleo en febrero: 7,8%.

tipo de contenido
Economía

Mercados emergentes pierden las esperanzas tras sus pérdidas billonarias

El impacto de la presión del dólar, una caída de los precios de las materias primas y una enorme respuesta de políticas asestaron golpes generalizados a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Guillermo Tagle: "El Estado tiene que ser un factor que ayude a que no colapse el sistema"

"Estamos frente a un fenómeno que escapa cualquier análisis", dice el presidente de Credicorp Capital Chile.