Economía

Discusión sobre tasa impositiva de 70% llega a Davos

Ante la idea de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez de subir impuestos a los más ricos, el multimillonario Ray Dalio afirmó que ese tema tendrá gran influencia en futuros debates electorales en EE.UU.

Por John Fraher

Miércoles 23 de enero de 2019

A+ A-

Tres semanas después de que la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez pidiera una tasa de impuesto sobre la renta de hasta el 70% para los estadounidenses más ricos, el inversionista multimillonario Ray Dalio sugirió que la idea podría influir en el periodo previo a la elección presidencial en Estados Unidos.

Al hablar sobre las perspectivas para la economía mundial en desaceleración, Dalio asegura que el próximo año verá "el comienzo de la reflexión política y su posible influencia en las políticas económicas a futuro. Algo como la conversación sobre el impuesto sobre la renta de 70%, por ejemplo, tendrá un papel más importante”.

"Hay un elemento, sí, donde la gente tendrá que comenzar a pagar su parte justa", dijo Ocasio-Cortez a Anderson Cooper en "60 Minutos", el 6 de enero. "Una vez que llegas a un punto máximo, como 10 millones de dólares, a veces puede haber tasas impositivas tan altas como 60 o 70%".

Eso puede ser un anatema para al menos parte de la élite mundial reunida en Davos esta semana.

"Sería desastroso para la economía", aseguró Ken Moelis, director ejecutivo del banco de inversiones Moelis & Co., en una entrevista a Bloomberg Television en Davos. “Tienes que incentivar a la gente. Incluso en Estados Unidos, ¿qué va a pasar con la familia de dos trabajadores? Olvidas dónde empieza a funcionar el 70%".

La fortuna de una docena de asistentes al Foro Económico Mundial en 2009 se ha disparado en un total combinado de US $175.000 millones, según un análisis de Bloomberg. No se puede decir lo mismo de las personas en el otro extremo del espectro social: un informe de Oxfam el lunes reveló que la mitad más pobre del mundo vio caer su riqueza en 11% el año pasado.

A+ A-

Relacionados

<p>La moneda nacional registró su mayor caída en siete meses. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

El peso chileno cae tras el anuncio del Banco Central de ampliar reservas internacionales

La moneda se debilitó 2,1% a 742,26 por dólar en la mañana del miércoles en Santiago. No ha caído tanto en un día desde el 18 de junio de 2020.

<p>El déficit fiscal que se espera alcance el país es 7,6% del producto interno bruto de 2021. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colombia emite bonos en dólares que vencerán en 2061

La oferta fue emitida casi al 3,75% a la baja, frente a conversaciones iniciales que hablaban de un 4,15%, aproximadamente.

tipo de contenido
Economía

Paraguay sale a mostrar su encanto fiscal

El gobierno paraguayo evalúa salir a los mercados de deuda con más fuerza, ante los buenos números que han tenido hasta ahora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Segundo retiro provocó el diciembre de mayor inflación en siete años

El IPC subió 0,3%, levemente por sobre las expectativas. De acuerdo a Igal Magendzo, socio de Pacifico Research, no se deben sacar conclusiones de un solo registro.