Economía

Dudas sobre triunfo electoral disparan ola vendedora en Argentina

La posibilidad de un virtual empate entre Mauricio Macri y Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de octubre provocó una nueva caída del peso.

Bloomberg

Por Justin Villamil y Aline Oyamada

Jueves 25 de abril de 2019

A+ A-

La moneda de peor rendimiento del 2019 se ha desplomado de nuevo, los rendimientos de los bonos escalaron al nivel más alto desde la última vez que el país estuvo en default y el índice bursátil de referencia se hundió a un mínimo de cuatro meses.

Bienvenido a Argentina, donde el doble golpe de un repunte del dólar y una encuesta electoral que muestra al actual líder empatado con su antecesora populista, ha hundido de nuevo los activos de un país que lucha por recuperarse.

Los inversionistas atribuyen principalmente la culpa al dólar, cuyo avance el miércoles 24 de abril hacia un máximo de 2019 espantó las apuestas alcistas en activos de riesgo y envió al indicador MSCI de monedas de mercados emergentes hacia la racha de pérdidas más prolongada en más de un mes. Asimismo, la encuesta publicada el lunes 22 de abril por Elypsis, de Buenos Aires, avivó el temor a que Cristina Fernández de Kirchner tenga una posibilidad real de derrotar al presidente promercado Mauricio Macri.

Aún está por verse si Macri puede sofocar el desafío electoral mientras consigue controlar una inflación de casi el 55%. También está en duda la expectativa de un debilitamiento del dólar ante los próximos datos de Estados Unidos, que podrían apoyar el argumento de un crecimiento más fuerte en la primera economía del mundo. Analistas e inversionistas dicen que esperan lo mejor en Argentina, mientras que, en algunos casos, se preparan para lo peor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno</p>
Economía

La sorpresa del BC ahora está en la minoría que votó por bajar la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria inalterada en 2,5%, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla.

Economía

El Banco Central espera que la inflación repunte

Operadores y bancos privados, como Goldman Sachs y Santander, apuestan a un nuevo recorte de tasa por parte del instituto emisor, pero recién en septiembre.

Economía

El padre de las metas de inflación en Brasil quiere cambiar el sistema

El expresidente del Banco Central, Arminio Fraga, sugiere que el instituto emisor se preocupe, además de los precios, de "suavizar" los ciclos económicos.

Economía

Chile estudia un cambio hacia la sostenibilidad en los fondos de inversiones

La medida está en línea con lo hecho por otros fondos similares y se da mientras el Gobierno organiza la mayor cumbre sobre el cambio climático del mundo.