Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie

Martes 22 de septiembre de 2020

A+ A-

La economía argentina registró su contracción trimestral más pronunciada en la historia reciente, aunque igual superó por poco los pronósticos de los economistas.

La actividad económica cayó 16,2% en el segundo trimestre en comparación con el primero, lo que refleja el impacto total de la cuarentena a nivel nacional a causa del Covid-19 que entró en efecto a fines de marzo. Los economistas habían pronosticado una caída trimestral de 16,6%.

En comparación a hace un año, la actividad económica se contrajo 19,1% en el trimestre, el mayor descenso desde al menos 2004. La inversión cayó casi 40% respecto al año anterior.

Internacional

Argentina logra acuerdo para reestructurar deuda de US$ 65.000 millones

El Gobierno explicó que el acuerdo con acreedores clave proporcionaría un "alivio significativo de la deuda".

Tercer año de recesión

La recesión de Argentina se está extendiendo hacia su tercer año, con un desempleo de dos dígitos y una inflación superior al 40%. El presidente, Alberto Fernández, ha aumentado significativamente el gasto para estimular la economía, a pesar de no tener acceso a los mercados de crédito tras el noveno default la nación, del cual salió a principios de septiembre.

Internacional

Brasil y Argentina se comprometen a solucionar temas comerciales

El allanamiento ocurre tras una reunión entre el nuevo embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y el presidente Jair Bolsonaro.

Aunque la actividad continúa repuntando desde su punto bajo en abril, la perspectiva de Argentina sigue siendo pésima. Economistas encuestados por el banco central prevén una caída de la economía de 12% este año, en camino hacia el peor colapso anual registrado. El gobierno de Fernández endureció recientemente los controles cambiarios y aún no ha detallado un plan económico.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mercer advierte que la crisis del coronavirus tendrá efectos de largo plazo en las pensiones

El sistema de AFP local bajó tres puestos en el ranking global que realiza la empresa. Más allá de esta caída, desde la entidad estiman que el mundo del trabajo ha cambiado y será cada vez más desafiante incentivar la cotización de trabajadores jóvenes.

tipo de contenido
Economía

La UE emite bonos sociales y son todo un récord

La primera oferta habría recibido órdenes de compra por más de 233.000 millones de euros (US$ 275.000 millones).

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.

tipo de contenido
Economía

La economía clandestina de Italia es casi del tamaño de Portugal

Las autoridades están tan preocupadas que incluso analizan reembolsar el 10% de las compras que se hagan con tarjetas, con un tope de dinero, para evitar la evasión.