Economía

La economía chilena podría contraerse 4% si se produce una paralización total

El socio fundador de Pacifico Research, Igal Magendzo, asegura que lo que sucedió hacia fines de 2019 se podría repetir.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 23 de marzo de 2020

A+ A-

La economía China está en crisis. El impacto del coronavirus en su funcionamiento fue de tal magnitud, que la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país dio a conocer que durante enero y febrero de este año, la producción industrial cayó un 13,5% interanual (primera vez desde enero de 1990) y las ventas al por menor lo hicieron en un 20,5%.

Con una situación tan convulsionada, las posibilidades de que en Chile se pueda repetir algo similar aumentan. Una paralización total, parecida a lo que sucedió luego del 18 de octubre de 2019, de acuerdo con Igal Magendzo, socio fundador de Pacífico Research, aparece como una realidad cercana.

Economía

Doble impacto para la economía: al estallido se suma el coronavirus

En el mercado creen que, de ampliarse las restricciones, no solo caerá la producción sino también el consumo. La clave es avanzar en decisiones para que el impacto sea transitorio.

"Ya tuvimos una muestra con lo que pasó el cuarto trimestre del año pasado, sobre todo en la segunda parte de octubre y durante gran parte de noviembre, y estuvimos paralizados realmente", comenta el economista.

En esa instancia Santiago enfrentó una paralización "por quizá un mes", dijo a PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, y a fines de año "entre un trimestre y el otro hubo una contracción del 4% (…) Podríamos ver algo similar en esta oportunidad o incluso un poco mayor, en el sentido de que puede ser más extendido en el tiempo".

 Las proyecciones de la moneda

Volatilidad y pánico siguen siendo palabras adecuadas para definir el ambiente en torno al cual se mueve la economía, de acuerdo con Magendzo. "Hay que ver dónde esto se calma. Si de pronto estamos dependiendo mucho de la Reserva Federal y los bancos más grandes que tienen medidas para tratar de contener la situación, hay que ver qué van a hacer ellos".

Economía

El incontrarrestable reinado del dólar agudiza la crisis económica mundial

Los mercados emergentes han sido los principales afectados desde el inicio de la pandemia: US$ 30.000 millones han salido de ellos en los últimos 45 días.

Podría lograr un fortalecimiento de la moneda local, asegura, pero si la situación financiera se torna más grave a nivel mudnial, el peso seguiría perdiendo valor y el dólar alcanzaría los $1.000. "Si esto se mantiene donde está, va a tener un efecto inflacionario en el corto plazo". 

Un PIB dentro de lo esperado

Cumplió con los pronósticos y creció en 2019 solo un 1,1 %. El Banco Central publicó el miércoles 18 de marzo que el PIB de Chile alcanzó la cifra más baja en una década, y la proyección realizada antes del estallido social (2,5%) indica que la crisis fue determinante.

"Lo esperábamos, fue un poco mayor a lo que nos había señalado el indicador mensual de actividad, pero está dentro de lo que esperábamos de una contracción fuerte por el estallido social", dijo el socio fundador de Pacífico Research.

A esto se suma el coronavirus, que desde el punto de vista de Magendzo, es similar al 18-O: "Es disruptivo para el proceso productivo. Junto con eso, está la menor demanda de nuestros productos exportados desde el extranjero, el precio del cobre ha caído, además está el pánico financiero que también genera problemas. Es como que nos cayeron varias cosas adversas al mimo tiempo".

Uno de los puntos que plantea que las autoridades estipulen un paquete de medidas rápido y cuantioso: "Hay que mantener a la economía con el motor prendido. Por más que llueva y haya temporal, el motor tiene que seguir encendido para cuando el agua baje".

Escuche aquí la entrevista completa de Igal Magendzo con PAUTA Bloomberg.

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.