Economía

EE.UU. buscará un tratado de libre comercio con Brasil, según Trump

El mandatario estadounidense aseguró que ambos países tienen una gran relación, a pesar de que los latinoamericanos les cobran "muchos aranceles".

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Bloomberg

Por David Biller

Martes 30 de julio de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el país buscará un acuerdo comercial con la nación más grande de América Latina y una de las economías menos abiertas del mundo y destacó su estrecha relación personal con el mandatario brasileño.

"Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil" comentó Trump a los medios en Washington en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad. "Brasil es un gran socio comercial. Nos cobran muchos aranceles pero aparte de eso nos encanta la relación".

China superó a EE.UU. como principal socio comercial de Brasil hace una década, pero el presidente Jair Bolsonaro ha expresado reiteradamente su deseo de expandir las relaciones comerciales con el país norteamericano, que actualmente generan cerca de US$ 62.000 millones al año. En una visita reciente a Washington, indicó a líderes empresariales que Brasil estaría dispuesto a renunciar a algunos beneficios en la Organización Mundial del Comercio a cambio de un acuerdo con EE.UU. Un comunicado de prensa publicado el martes por la Cámara de Comercio de EE.UU. en Brasil también propuso un acuerdo de libre comercio entre los dos países, comenzando con negociaciones sobre barreras no arancelarias.

Internacional

Las señales de Bolsonaro en su visita a Donald Trump

John Müller asegura que la reunión entre el presidente brasileño y su homólogo estadounidense evidencia las prioridades de Brasil en política exterior.

Caballero maravilloso

Trump no especificó si un acuerdo futuro con Brasil incluiría a las otras naciones del bloque comercial Mercosur, que recientemente firmó un pacto de libre comercio con la Unión Europea. Ese acuerdo aún tiene que ser ratificado por los gobiernos de Estados miembros y el Parlamento Europeo.

El único eslabón discernible actual de Brasil en materia de cadena de valor global es con la vecina Argentina, según un informe del año pasado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La OCDE estimó que el PIB real de Brasil podría aumentar un 8% reduciendo las barreras comerciales. La economía creció solo 1,1% en 2017 y 2018, y se espera que se expanda 0,8% este año.

Trump también declaró a los medios que el presidente de Brasil es "un gran caballero" y un "hombre maravilloso", con quien tiene una "relación fantástica". No mencionó a Bolsonaro por su nombre.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

tipo de contenido
Economía

Argentina se esfuerza en reducir la brecha entre sus tipos de cambio

Hasta ahora han empleado una combinación de medidas ortodoxas e inusuales para recuperar un desequilibrio monetario que ha llegado a niveles récord.