Economía

El Banco Mundial proyecta un complejo escenario para los mercados emergentes

En un informe publicado este martes, la institución adelanta una recesión combinada con una crisis financiera, lo que podría generar un gran impacto productivo.

Bloomberg

Por Eric Martin

Martes 2 de junio de 2020

A+ A-

La pandemia global tendrá un impacto duradero en los mercados emergentes y los países en desarrollo, particularmente aquellos que sufren crisis financieras y son exportadores de energía, indicó el Banco Mundial.

Una recesión combinada con una crisis financiera podría reducir la potencial producción en casi 8% en la economía promedio de los mercados emergentes y en desarrollo, señaló el Banco Mundial en un informe publicado el martes. Para los países en desarrollo exportadores de energía, un desplome del petróleo podría provocar una disminución promedio de alrededor de 11%, dijo la institución de desarrollo.

La pandemia dejará daños duraderos, incluyendo inversiones e innovación más débiles, el desgaste del capital humano a través del desempleo y la pérdida de educación, y la posible destrucción permanente de relaciones comerciales y cadenas de suministro, sostuvo el Banco Mundial.

Economía

Mercados emergentes pierden las esperanzas tras sus pérdidas billonarias

El impacto de la presión del dólar, una caída de los precios de las materias primas y una enorme respuesta de políticas asestaron golpes generalizados a los mercados.

Es poco probable que los bajos precios del petróleo ayuden a amortiguar los efectos de la pandemia mientras las restricciones se mantengan en una amplia parte de la economía mundial, pero pueden proporcionar apoyo inicial para una recuperación a medida que las restricciones aumentan, indicó el Banco Mundial. La demanda de petróleo puede disminuir en aproximadamente 9% este año, dijo la institución con sede en Washington.

El Banco Mundial anticipa "una profunda recesión mundial acompañada de un colapso en el comercio mundial, el turismo y los precios de los productos básicos y una volatilidad extraordinaria del mercado", dijo el martes a la prensa el presidente de la entidad, David Malpass. "La pandemia también tendrá un impacto socioeconómico severo y duradero que puede debilitar las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo y reducir la inversión debido a la gran incertidumbre".

Malpass reiteró que la pandemia de Covid-19 amenaza con dejar a 60 millones de personas en la pobreza extrema este año.

La información es un extracto del informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial que se publicará el 8 de junio.

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementando"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.

tipo de contenido
Economía

Hoy bien, mañana peor: las perspectivas de los bonos emergentes

Las ganancias obtenidas por los activos de países emergentes durante el trimestre contrastan con el sombrío reguero de proyecciones.

tipo de contenido
Economía

Economía mexicana se contrae 20%, la mayor caída mensual de su historia

"No es solo el resultado del Covid-19 y el confinamiento, sino la falta de políticas vigorosas", advirtió un economista de Bank of America.

tipo de contenido
Economía

Chile no elevará la emisión de deuda en 2020 pese al mayor gasto fiscal

El jefe de asesores y coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, dijo que se utilizarán dineros provenientes de uno de los fondos soberanos.