Economía

El comercio exterior de la UE caería en US$ 570 mil millones en 2020

Los cálculos de la Comisión Europea se basan en un descenso de 9,2% de las exportaciones y de 8,8% en las importaciones.

Por Jonathan Stearns

Domingo 19 de abril de 2020

A+ A-

La Unión Europea proyectó que su comercio con el resto del mundo caería este año en 525.000 millones de euros (US$ 570.000 millones), equivalente a casi el 10%, como resultado de la pandemia de coronavirus.

Las exportaciones de bienes y servicios de la UE disminuirán en 285.000 millones de euros, o 9,2%, mientras que las importaciones de ambos disminuirán en 240.000 millones de euros, u 8,8%, dijo la Comisión Europea el viernes.

Economía

La Unión Europea ve cercana una recesión tan profunda como en 2009

La Comisión Europea propuso que los estados queden liberados de cumplir los estrictos límites de déficit presupuestario para hacer frente a la pandemia.

El pronóstico se basa en una proyección de la comisión, la rama ejecutiva de 27 naciones de la UE en Bruselas, que indica que el comercio mundial caerá 9,7% en 2020. La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó la semana pasada que el comercio mundial de mercancías podría disminuir este año 13% en el mejor escenario y 32% en el peor de ellos.

Economía

El escenario pesimista de la OMC prevé una caída de 32% del comercio mundial

De cumplirse esa proyección, sería la peor temporada para el intercambio global de bienes desde la Gran Depresión, ocurrida hace más de noventa años.

La caída de las exportaciones de la UE afectará principalmente a "los sectores manufactureros, la mayoría de los cuales ven contracciones de exportación superiores al 10%", dijo la comisión. "En particular, los equipos de transporte y la maquinaria eléctrica son los más afectados".

Negocios

El comercio mundial vive un colapso aun peor que el de la Segunda Guerra Mundial

Ni la Gran Recesión ni las Torres Gemelas redujeron los flujos de forma tan rápida y brusca como la crisis del Covid-19.

Planea presentar una actualización de pronóstico en mayo y advirtió que, dado que la UE se enfrenta a una contracción del producto interno bruto inducida por una pandemia este año, las disminuciones proyectadas en el comercio del bloque con el resto del mundo podrían ser mayores.

"Debido a que las pérdidas previstas del PIB son cada vez más significativas, las reducciones en el comercio también pueden ser más considerables", indicó la comisión.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.