Economía

El IPC se enfría ante la caída de los precios de la energía en junio

Los precios no registraron cambios respecto de mayo, en línea con lo que estimaban los analistas del mercado.

Agencia Uno

Por Daniela Guzman

Lunes 8 de julio de 2019

A+ A-

La inflación mensual de Chile se moderó en junio mientras el Banco Central observa las señales de que los precios al consumidor llegarán a su meta tras su sorpresivo recorte de tasas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo inalterado respecto del mes anterior, coincidente con la estimación media de analistas en una encuesta de Bloomberg y por debajo del repunte del 0,6% registrado en mayo. Respecto al año anterior, los precios subieron un 2,3%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, por debajo del objetivo oficial del 3%.

Datos clave

  • Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,5%, mientras que los precios del vestuario y los zapatos bajaron un 0,5%.

  • La inflación subyacente, excluidos los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable desde mayo; los precios de la energía cayeron un 0,4% respecto al mes anterior.

  • La próxima decisión sobre la tasa de referencia de Chile dependerá de la forma en que ciertos formuladores de políticas observen que la inflación se acerque a la meta del 3%, escribió el consejo del Banco Central el mes pasado.

  • La inflación moderada fue citada por los responsables políticos como uno de los motivos de su inesperado recorte en la tasa de interés en junio.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.