Economía

El IPC se enfría ante la caída de los precios de la energía en junio

Los precios no registraron cambios respecto de mayo, en línea con lo que estimaban los analistas del mercado.

Agencia Uno

Por Daniela Guzman

Lunes 8 de julio de 2019

A+ A-

La inflación mensual de Chile se moderó en junio mientras el Banco Central observa las señales de que los precios al consumidor llegarán a su meta tras su sorpresivo recorte de tasas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo inalterado respecto del mes anterior, coincidente con la estimación media de analistas en una encuesta de Bloomberg y por debajo del repunte del 0,6% registrado en mayo. Respecto al año anterior, los precios subieron un 2,3%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, por debajo del objetivo oficial del 3%.

Datos clave

  • Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,5%, mientras que los precios del vestuario y los zapatos bajaron un 0,5%.

  • La inflación subyacente, excluidos los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable desde mayo; los precios de la energía cayeron un 0,4% respecto al mes anterior.

  • La próxima decisión sobre la tasa de referencia de Chile dependerá de la forma en que ciertos formuladores de políticas observen que la inflación se acerque a la meta del 3%, escribió el consejo del Banco Central el mes pasado.

  • La inflación moderada fue citada por los responsables políticos como uno de los motivos de su inesperado recorte en la tasa de interés en junio.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La guerra comercial golpea los ingresos del Canal de Panamá

El conflicto entre Estados Unidos y China ha significado que este último deje de ser el segundo país con mayor tráfico, siendo reemplazado por Japón.

Economía

El crecimiento de la economía de China cae a un mínimo récord

Los analistas esperan que en el segundo semestre se dé una mayor estabilidad, luego de analizar los últimos datos publicados.

Economía

Morgan Stanley: los emergentes son hoy "sin duda" el mejor negocio

La baja de tasas por parte de sus bancos centrales no amenazaría las monedas ni la inflación de estos países, dice la compañía de Wall Street. Brasil es la estrella de la región.

Economía

Brasil y México intercambian roles de paria y modelo a seguir

El mercado ha castigado y valorado las políticas económicas de López Obrador y Bolsonaro, respectivamente. Las clasificadoras de riesgo también han reaccionado.