Economía

El largo peregrinar de la Reforma Tributaria en el Congreso

El proyecto, que ingresó en agosto de 2018 al Congreso, quedó ad portas del tercer trámite parlamentario, con lo cual podría estar listo en marzo.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Miércoles 15 de enero de 2020

A+ A-

Un nuevo paso dio el martes 14 la Reforma Tributaria en el Congreso, luego de que la Sala del Senado aprobara por 37 votos a favor y dos abstenciones en general y en particular la mayoría de las normas del proyecto. Cuatro de ellas quedaron para votación este miércoles 15, tras lo cual el proyecto quedaría listo para enfrentar su tercer trámite parlamentario. Considerando el trabajo que aún queda pendiente, según la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos, el proyecto podría ser finalmente despachado en marzo, con lo cual la experta espera que se cierre este capítulo que se inició en agosto de 2018, cuando la iniciativa –muy distinta a la actual– ingresó al Congreso. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Lobos afirmó que el proyecto es "un avance en la dirección correcta". Aun así la abogada espera que una vez concluida esta discusión, se inicie el trabajo de la mesa técnica tributaria, para avanzar, en un horizonte de mediano plazo, en una nueva reforma tributaria que perfeccione el sistema vigente. 

Un punto de inflexión clave para la tramitación del proyecto fue el acuerdo tributario alcanzado en noviembre, el cual permitió agilizar de alguna manera su lento tránsito en Valparaíso. A pesar de dicho acuerdo, el martes parlamentarios del Frente Amplio, el Partido Comunista y algunos de la Democracia Cristiana, se mostraron disconformes con su magnitud, considerando que el proyecto es insuficiente ante la mayor cantidad de demandas sociales. 

Economía

Agenda legislativa: cuáles son las prioridades que marcarán 2020

Para la reforma tributaria se prevé una demora en la fecha de despacho y la reforma previsional debiera ser la protagonista entre los proyectos económicos.

Al respecto, Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, plantea que un punto a considerar es que cuando la inciativa salió de la Cámara de Diputados, ésta buscaba recaudar unos US$ 706 millones, en circunstancias en que hoy la recaudación en régimen pretendería ser de US$ 2.400 millones. "Hoy día tenemos que ser razonables", dijo González en PAUTA Bloomberg. Al igual que como planteó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante su interpelación en el Congreso, la abogada sostuvo que el Ejecutivo ha adoptado diversas medidas para hacer frente a las demandas sociales y es imposible satisfacerlas todas al mismo tiempo y de inmediato. "Todos los instrumentos tienen un límite", dijo González, asegurando que en este momento no hay espacio para una nueva alza de impuestos.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.