Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.

Bloomberg

Por Rosario Zanetta B.

Miércoles 22 de enero de 2020

A+ A-

Davos, el pueblo suizo rodeado por los Alpes y famoso por sus centros de esquí, acapara por estos días la atención del mundo ante la realización del encuentro del Foro Económico Mundial, el cual reúne cada año a la elite política y económica internacional. Una comitiva chilena también participa del encuentro, hasta donde han llegado personajes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la activista medioambiental, Greta Thunberg; el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz o la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, además de muchos otros.

Entre los representantes de la delegación chilena que participan del encuentro, además del ministro de Economía, Lucas Palacios, se encuentra el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, a quien lo espera una agenda cargada de reuniones. En su lista de actividades Yáñez contempla la participación en un foro en torno a la iniciativa de facilitación de inversiones, el cual Chile lidera, así como reuniones bilaterales con distintos países. Además, el subsecretario sostendrá un encuentro con los 12 países integrantes del Grupo de Ottawa para discutir la reforma a la OMC

Internacional

Greta Thunberg a Davos: no se ha hecho nada sobre el cambio climático

La presencia de la activista ha revolucionado el encuentro económico en el centro de esquí suizo, hasta donde este martes llegará una marcha de ambientalistas.

Más allá de estas actividades, la misión de Yáñez consistirá en trasmitir una imagen de confianza en Chile. "En general existe mucho interés respecto del proceso en Chile, la confianza en el país y en las instituciones del país. Entienden que este es un proceso que también no es único de Chile. El mundo tuvo un año convulsionado el 2019 y Chile es un país que está ya en el umbral, en las próximas décadas, de alcanzar a llegar al desarrollo. Entienden que esta es una discusión que se tiene que dar", comenta Yáñez al teléfono en conversación con PAUTA Bloomberg

Respecto de la recepción que esta mirada ha tenido en Suiza, Yáñez sostiene que los interlocutores entienden que en el país ha existido una reacción a la crisis, que hay una agenda que fue presentada por el Ejecutivo, pero que también ha sido trabajada y discutida por los distintos sectores políticos y canalizada a través de un Congreso que está operativo y despachando proyectos. "Eso es altamente valorado desde afuera", asegura Yáñez. 

"Estuvimos recientemente en Singapur, finalizando la negociación del primer acuerdo de economía digital en el mundo junto con Singapur y Nueva Zelanda, en Vietnam y en todas partes el mensaje es el mismo y de poder estar a disposición, de contestar preguntas", dice. "Chile como país abierto al mundo y a las inversiones tiene que volver a reactivar su economía sobre la base de estos pilares que han sido tan importantes para Chile en las últimas décadas, sin por ello dejar de lado la discusión social que se está dando en el país", concluye el subsecretario.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

  

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se espera que la economía reciba más ayuda tras el plan presentado por el presidente. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020

El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.

<p>El comité votó por unanimidad mantenerla entre 0% y 0,25%. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa

El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.