Economía

El peso pronuncia su caída y acumula baja de 5,1% en dos días

Los swaps de tasas de interés aumentaron, lo que deja entrever que el mercado anticipa un camino menos profundo de recortes de tasas de interés.

Agencia Uno

Por Philip Sanders y Maria Jose Campano

Martes 12 de noviembre de 2019

A+ A-

El peso registró su mayor descenso desde 2011 a medida que manifestantes antigubernamentales se propusieron aumentar la presión sobre el gobierno con un paro nacional. La respuesta a la convocatoria de paro parece mixta hasta ahora.

Economía

El desplome récord del peso chileno

El dólar subió a 760,43 al cierre de los mercados del lunes 11 de noviembre, el máximo precio histórico registrado, en medio del inicio del proceso constituyente.

El peso cayó 3,3% a 786,48, un día después de alcanzar un récord mínimo y lograr una caída de dos días de 5,1%. Los swaps de tasas de interés aumentaron, lo que presenta un camino menos profundo de recortes de tasas y un repunte más rápido. La tasa de dos años aumentó 11 puntos básicos, o 0,11 punto porcentual, a un máximo de dos semanas de 1,61%.

Incertidumbre por la Constitución

Chile se ha visto afectado por más de tres semanas de protestas y disturbios contra el aumento del costo de la vida y la desigualdad. Si bien el gobierno ha hecho concesiones, incluida una promesa de redactar una nueva constitución, un paro nacional podría aumentar gravemente el costo económico de la medida. Al mismo tiempo, la incapacidad de incorporar a los principales sindicatos representaría un duro golpe para los manifestantes.

Política

Briones: cambio a la Constitución no tiene que ser algo que ponga intranquilos a los mercados

El ministro de Hacienda descartó condonar el CAE: ''no es una posibilidad real'', dijo, aunque anunció medidas.

La caída del peso se debe a la "incertidumbre sobre los cambios en la Constitución y, por lo tanto, en las instituciones del país", dijo hoy Hugo Osorio, analista de Falcom Asset Management, a PAUTA Bloomberg. "Pero también responde al paro, que se suma a las presiones que crean inestabilidad".

Mientras trabajadores portuarios y algunos mineros dejaron sus herramientas el martes, muchas de las minas privadas de cobre en el norte y el aeropuerto de Santiago estaban funcionando normalmente. Las barricadas en algunas de las carreteras hacia Santiago impidieron el tráfico, mientras que estallaron enfrentamientos con la policía cerca del pueblo minero de Calama. El sistema de trenes de Valparaíso también estaba en paro, mientras trabajadores de la refinería estatal de petróleo marchaban por la ciudad de Concón.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult: "Va a haber un salto importante en materia de gasto permanente"

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, asegura que el nuevo ente administrador de pensiones no debiera significar una gran carga para el Estado.

tipo de contenido
Economía

El FMI vuelve a recortar las previsiones de crecimiento del mundo en 2020

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que la tregua comercial entre EE.UU. y China no es lo mismo que la paz comercial entre ambos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

AFP Uno arremete y propone una pensión mínima universal

Ignacio Álvarez, presidente de la nueva administradora, llamó también a eliminar Capredena y Dipreca, creando un solo sistema previsional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Zaldívar fija límites a la solidaridad en pensiones: "No con los recursos de los trabajadores"

La ministra del Trabajo dijo que la devolución de comisiones cuando haya pérdidas considerará fluctuaciones en 12 meses.