Economía

Fernández de Argentina asegura que dejaría de pagar intereses de ciertos instrumentos financieros

El peronista aseguró que no le interesa ser considerado el "candidato de Wall Street" y que quiere ser el "candidato argentino".

Bloomberg

Por Patrick Gillespie

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

El candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández dijo que su Gobierno dejaría de pagar los intereses de las letras de liquidez del Banco Central si gana las elecciones de este año.

Fernández dejaría de pagar intereses en las letras del banco central conocidas como Leliq, las cuales se utilizan para aplicar la política monetaria, con el fin de aumentar las pensiones de los jubilados un 20% cuando asuma al cargo el 10 de diciembre, según una entrevista emitida el domingo.

La declaración se produce dos semanas antes de una ronda de elecciones primarias que se celebrará el 11 de agosto, la cual indicará la intención de voto de los argentinos el 27 de octubre. Fernández, que presenta su candidatura junto con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha dado pocos detalles sobre sus planes económicos. El candidato había hablado previamente en contra de la introducción de controles de capital.

Economía

Todas las encuestas muestran a Fernández por sobre Macri

A pesar del favoritismo del candidato kirchnerista, los mercados siguen confiados en un triunfo de Macri, cuenta la corresponsal de Bloomberg en Buenos Aires.

En una entrevista con el medio argentino El Destape, Fernández dijo que dejarían de pagar los intereses de las Leliq que los argentinos pagan todos los días. El diario argentino Clarín informó sobre los comentarios el domingo por la noche.

El banco central de Argentina utiliza la tasa Leliq para combatir la inflación de dos dígitos desde octubre. El banco central establece su tasa de interés de referencia todos los días en función de dos subastas de letras a 7 días. La tasa de referencia del viernes cerró en 59,6%.

Otros comentarios

  • La tasa de cambio de Argentina está sobrevalorada y debe recuperar la competitividad para que el país pueda impulsar las exportaciones

  • Fernández no quiso concretar cuál pensaba que era una tasa de cambio justa

  • Fernández dice que las encuestas muestran que derrotará al actual presidente Mauricio Macri en las primarias por entre 5 y 10 puntos porcentuales

  • Fernández dijo que volverá a introducir una norma que obliga a un depósito en efectivo del 30% aplicado a las entradas de USD

  • El candidato señaló que si los especuladores se marchan, eso sería bienvenido, y que querían atraer inversiones productivas. Agregó que no quería ser el candidato de Wall Street, sino el candidato argentino

  • Fernández dijo que establecerá las tarifas de servicios públicos en pesos después de que Macri los dolarizara durante su mandato

  • Fernández dijo que respeta a cualquier presidente elegido democráticamente, pero se enorgullece de no contar con el apoyo del brasileño Jair Bolsonaro, a quien tachó de homófobo, intolerante y racista.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes.

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.