Economía

Fitch le rebaja la nota a México y lo deja colgando del grado de inversión

La empresa degradó la calificación crediticia de su economía a BBB-, por la caída de 4% del PIB prevista para 2020. El sector formal destruyó 130.500 empleos en marzo.

Por Ben Bartenstein y Justin Villamil

Jueves 16 de abril de 2020

A+ A-

Fitch Ratings Inc. degradó el miércoles la calificación crediticia de México a BBB-, el nivel más bajo dentro del grado de inversión, advirtiendo que el país sufrirá una "recesión severa" que aumentará la carga de deuda del país.

La firma de calificación dijo que la segunda economía más grande de América Latina probablemente se contraerá al menos 4% en 2020, arrastrada por la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, Fitch señaló que un clima empresarial en deterioro dificultará cualquier posible recuperación en el segundo semestre del año. Es probable que la deuda del gobierno como porcentaje del producto interno bruto aumente a casi 50%, el nivel más alto desde la década de 1980, según analistas de Fitch encabezados por Charles Sevilla.

En un comunicado señalaron que consolidar las finanzas públicas una vez que la crisis haya terminado y hacer que la relación deuda/PIB regrese a un camino sostenible será un desafío.

El peso mexicano, que ha caído 21% este año, extendió su descenso después de la rebaja.

México ha estado en una posición precaria desde la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, en julio de 2018. AMLO canceló un proyecto aeroportuario en Ciudad de México incluso antes de asumir el cargo, lo que sacudió los mercados y marcó el comienzo de un período de persistente incertidumbre que ha afectado a la economía del país. El PIB de la nación se contrajo el año pasado en medio de una deficiente inversión interna y las incertidumbres en el comercio mundial.

Economía

Bancos de inversión proyectan caída de 8% del PIB de México en 2020

Informe de Bank of America basa su negativa visión en la debilidad de la economía de EE.UU., la baja del petróleo y una pérdida del grado de inversión.

El coronavirus no ha hecho más que aumentar los problemas. El mes pasado, México perdió 130.500 empleos en el sector formal, lo que equivale a más de un tercio de los empleos creados en 2019. Fitch advirtió que "las proyecciones oficiales de México se basan en una cuarentena interna que dura hasta principios de mayo, pero esto puede extenderse o relajarse más gradualmente".

Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera más endeudada del mundo, ha ejercido más presión sobre la deuda soberana, especialmente después de la fuerte caída de los precios de los productos básicos.

El recorte de Fitch se produce tras una medida similar de S&P Global Ratings en marzo. La firma degradó su calificación crediticia en un nivel a BBB, también citando los impactos por la propagación del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo.

Economía

OPEP+ reduce su producción y pone fin a la guerra de precios de petróleo

El grupo de países recortará casi en 10% los volúmenes. Estados Unidos desempeñó un papel decisivo para destrabar el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia.

La única de las principales calificadoras que resta es Moody’s Investors Service, que ahora es un caso atípico para México y que le asigna una calificación A3, cuatro niveles por encima del bono basura. Se espera que Moody’s rebaje la calificación del país junto con la de Pemex.

La estratega de BBVA con sede en Ciudad de México, Claudia Ceja, dijo que esperaban una rebaja de Fitch y también de Moody’s, ya que no hubo reforma fiscal y no hay medidas para alentar la recuperación o disminuir la caída. En vista de los actuales precios del petróleo, era de esperarse, añadió.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.