Actualidad

FMI augura desigual recuperación por efectos del coronavirus

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI ahora prevé que el PIB mundial se contraerá 4,4% este año, en comparación con la caída de 5,2% prevista en junio.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mundial aún enfrenta una recuperación desigual hasta que el coronavirus sea controlado, incluso cuando ofreció una visión menos negativa de la recesión de este año luego del estímulo masivo de los bancos centrales y los gobiernos.

El FMI ahora prevé que el Producto Interno Bruto mundial se contraerá 4,4% este año, en comparación con la caída de 5,2% prevista en junio, según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial publicado el martes. Para 2021, el FMI prevé un crecimiento de 5,2%, a la baja frente a la estimación previa de 5,4%. El informe incluye revisiones de los pronósticos de junio y otros datos históricos para reflejar las ponderaciones actualizadas de países.

La contracción aún sería la más profunda desde la Gran Depresión, al tiempo que el Covid-19 ha cobrado la vida de más de 1 millón de personas y ha cerrado grandes sectores de negocios. El informe marca la pauta para las reuniones anuales de esta semana del FMI y el Banco Mundial, que se celebran virtualmente, como las reuniones de abril, debido a la pandemia, mientras los políticos de todo el mundo debaten cómo evitar una ola de impagos de deuda en las naciones más pobres como resultado del impacto del virus.

“La recuperación no está asegurada mientras la pandemia continúe extendiéndose”, escribió en el informe la economista jefe, Gita Gopinath. “Las economías de todo el mundo enfrentan caminos difíciles para regresar a los niveles de actividad previos a la pandemia”.

Gita Gopinath
Gita Gopinath

El impacto de la recesión ha sido amortiguado por iniciativas políticas, incluido un paquete europeo de recuperación por la pandemia y compras de activos a gran escala del banco central, dijo el fondo. Este apoyo sin precedentes ayudó a aliviar las condiciones financieras en las economías avanzadas y en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo desde junio, dijo el FMI.

Los encargados de política monetaria deben evitar retirar el apoyo prematuramente para evitar contratiempos, dijo Gopinath. Los pronósticos suponen que la política monetaria se mantiene en la configuración actual hasta 2025, lo que ayuda a aliviar la carga del servicio de la deuda para muchos países. Los gobiernos de todo el mundo han implementado US$ 6 billones en impuestos directos y medidas de gasto, según el FMI.

Expectativas respecto al virus

El pronóstico del fondo se basa en la expectativa de que el distanciamiento social continuará el próximo año, pero se desvanecerá gradualmente con el tiempo a medida que se amplíe la cobertura de la vacuna. También se basa en que la transmisión local del virus se reducirá a niveles bajos en todo el mundo para fines de 2022.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento del FMI para 2020 refleja, en particular, un crecimiento del segundo trimestre mejor de lo previsto en Estados Unidos y la zona del euro, un retorno al crecimiento más fuerte de lo previsto en China y signos de una recuperación más rápida en el tercer trimestre.

Se proyecta que la economía estadounidense se contraerá 4,3% este año, en comparación con una estimación anterior de 8%, el pronóstico que más mejoró entre las principales economías. Sin embargo, eso no tiene en cuenta el potencial estímulo fiscal adicional, ya que el presidente, Donald Trump, y los demócratas continúan discutiendo sobre las medidas. El crecimiento se proyecta en 3,1% en 2021, por debajo de un pronóstico anterior de 4,5%.

Se estima que la zona del euro se contraerá 8,3% este año, en comparación con la proyección anterior de 10,2%, antes de expandirse 5,2% en 2021, frente a la estimación previa de 6%. Se prevé que las economías avanzadas en general se contraerán 5,8% en 2020, en comparación con la proyección anterior de 8,1%.

Por el contrario, las perspectivas para los mercados emergentes, algunos de los cuales presentan un aumento de los casos, han empeorado levemente, con una contracción de 3,3% prevista para este año, en comparación con 3,1% anterior.

Impulso de China

China sigue siendo la única economía principal que se estima que se expandirá, con un crecimiento proyectado de 1,9% este año y un auge de 8,2% en 2021.

En general, el fondo prevé que la producción mundial para fines de 2021 sea 0,6% más alta que a fines de 2019, antes de la pandemia, pero eso está impulsado casi en su totalidad por China. La mayoría de las demás naciones, incluida EE.UU., deberán esperar hasta al menos 2022 para ver una recuperación completa a los niveles previos al virus.

Las moderadas perspectivas de crecimiento a mediano plazo irán acompañadas de un aumento significativo de la deuda soberana: de aproximadamente 20 puntos porcentuales en las economías avanzadas a 125% del PIB para fines de 2021, y de más de 10 puntos porcentuales en las economías emergentes y en desarrollo a 65% del PIB, según estimaciones del FMI.