Economía

Las "cicatrices" que quedarán en la economía global, según el FMI

La institución publicará las proyecciones de crecimiento económico el 24 de junio y según han adelantado, serían peores que las de abril.

Bloomberg

Por Michelle Jamrisko

Viernes 12 de junio de 2020

A+ A-

La economía mundial se está recuperando de la pandemia de coronavirus más lentamente de lo anticipado y tendrá cicatrices persistentes de la experiencia, según ha dicho el Fondo Monetario Internacional.

El FMI publicará proyecciones de crecimiento económico el 24 de junio que "serán, muy probablemente, peores de lo que teníamos" en abril, aunque persiste una "profunda incertidumbre" en torno a las previsiones, manifestó Gita Gopinath, economista jefa del FMI en un video grabado el 4 de junio y publicado el viernes como parte del séptimo foro anual de política monetaria asiática.

"La trayectoria de la recuperación debe preocuparnos bastante", dijo Gopinath, citando la profundidad de la crisis, la necesidad de reasignación laboral, el comienzo de numerosas quiebras y problemas de insolvencia, y cambios en el comportamiento del consumidor. "Muchas de estas variables apuntan a importantes efectos de cicatrización".

En abril, el FMI estimó que la economía mundial se reduciría un 3% este año, la contracción más profunda desde la Gran Depresión, y anticipó un resultado aún peor si el coronavirus persiste o regresa. En ese análisis, el crecimiento repuntaba al 5,8% en 2021.

Economía

Bloomberg Intelligence advierte que las proyecciones del FMI pueden incluso corregirse a la baja

Economista de la entidad destacó que las medidas de Chile pueden tener impacto de mediano plazo o en el ritmo de recuperación.

Riesgos, recompensas

El foro, que generalmente se realiza en vivo con una serie de paneles en persona, fue organizado conjuntamente por la Autoridad Monetaria de Singapur, la Oficina Asiática de Finanzas e Investigación Económica, la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago y la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur.

Las economías asiáticas están más avanzadas en el proceso de recuperación y, en general, han tenido mejores resultados en la contención del virus, dijo Gopinath, señalando específicamente el éxito de Taiwán. La profunda integración de Asia con la economía china, donde "la contención ha funcionado muy bien", también podría suponer un leve factor positivo para la región, agregó.

Asimismo, la apertura de las economías de la región las expone especialmente a la desaceleración del comercio mundial, y las necesidades de financiamiento externo y las vulnerabilidades fiscales permanecen para los mercados emergentes incluso después de inyecciones efectivas de liquidez, señaló la economista. Los problemas geopolíticos, incluidas las tensiones entre Estados Unidos y China y los disturbios en Hong Kong, también continúan exacerbando el riesgo en Asia y en todo el mundo, dijo Gopinath.

Economía

El Banco Central contrata un "seguro" ante el FMI para evitar el riesgo de parálisis financiera

La entidad pidió al FMI activar una línea de crédito precautoria que le permitiría incrementar en 67% sus reservas.

"Todo eso tiene grandes implicaciones para las cadenas de suministro mundiales, la ubicación de la producción en el futuro, los riesgos para la globalización y el aumento del proteccionismo", dijo.

Los recortes de la tasa de interés

Gopinath dijo que una recuperación más rápida en los mercados financieros podría atribuirse a las ágiles medidas de políticas mundiales ante la pandemia, que contribuyeron a aliviar los problemas de liquidez.

El video se grabó antes de la tormenta de esta semana en los mercados financieros, que incluyó un aumento de compras en Wall Street antes de la decisión de la Reserva Federal del miércoles y una fuerte ola de ventas el jueves por el temor a un repunte de los contagios de coronavirus.

"Hemos visto recortes muy rápidos en las tasas de política monetaria, grandes cantidades de inyección de liquidez, y esto ha ayudado absolutamente a la liquidez global", dijo. "La pregunta, por supuesto, es cuánto tiempo continuará esto, y si puede aguantar".

Economía

Fed advierte de considerables riesgos a la baja para el panorama económico de EE. UU.

En la última reunión, los miembros se comprometieron a utilizar todas sus herramientas para apoya la actividad del país.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Chile tantea los mercados para emitir nuevos bonos verdes y sociales

La colocación será en euros y el dinero recaudado irá a financiar iniciativas sustentables y programas sociales.

<p>El PIB creció 6,5% en el último trimestre con respecto al año anterior. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

China vuelve a tasas de crecimiento previas a la pandemia gracias al sector industrial

La economía asiática se expandió en 6,5% anual el cuarto trimestre de 2020. Según las proyecciones del FMI, el PIB chino superará al de EE. UU. en 2028.

<p>Cuando China controló el virus, la demanda de equipos médicos y para teletrabajo amplió su superávit comercial con EE. UU.. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Receta china versus fórmula estadounidense: cómo Trump fue "derrotado" en la Guerra Comercial

Según datos de Rhodium Group, la inversión directa de EE. UU. en China aumentó de US$ 12.900 millones en 2016 a US$ 13.300 millones en 2019.

<p>La moneda nacional registró su mayor caída en siete meses. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

El peso chileno cae tras el anuncio del Banco Central de ampliar reservas internacionales

La moneda se debilitó 2,1% a 742,26 por dólar en la mañana del miércoles en Santiago. No ha caído tanto en un día desde el 18 de junio de 2020.