Actualidad

FMI vuelve a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento mundial

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Nuevas tensiones entre EE.UU. y China o un Brexit sin acuerdo podrían afectar aun más a las previsiones de crecimiento global.

El Fondo Monetario Internacional volvió a reducir su perspectiva de crecimiento mundial, que ya era la más baja desde la crisis financiera, y advirtió que políticas “equivocadas” en comercio y con relación al Brexit podrían descarrilar un repunte.

La economía mundial se expandirá 3,2% este año y 3,5% el próximo, ambas cifras un punto porcentual por debajo de lo proyectado en abril, señaló el organismo en su más reciente informe trimestral publicado el martes en Washington. Un avance de 3,3% o menos sería el más débil desde 2009. El FMI también recortó la perspectiva de crecimiento del volumen comercial mundial de bienes y servicios para este año, en nueve puntos porcentuales a 2,5%.

“La recuperación del crecimiento proyectado para 2020 es precaria, suponiendo una estabilización en las economías de mercados emergentes y en desarrollo actualmente en estrés y el avance hacia la resolución de diferencias en política comercial”, explicó el FMI.

Las advertencias acerca del estado frágil de la economía mundial surgen tras lecturas más débiles sobre el crecimiento chino y se conocen justo antes de que esta semana se publiquen los datos del PIB de Estados Unidos. Se proyecta que estos mostrarán un enfriamiento del crecimiento en el segundo trimestre.

Golpe al comercio

Los bancos centrales monitorean de cerca las tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento a nivel mundial. La Reserva Federal podría rebajar a fin de mes las tasas de interés por primera vez en más de una década.

Desde la última proyección del FMI en abril, el gobierno de Donald Trump elevó considerablemente los aranceles a las importaciones chinas y el gigante asiático respondió de la misma forma, aunque ambos acordaron en junio retomar las negociaciones y evitar más aranceles.

Si bien el FMI proyectó una mayor desaceleración del comercio mundial este año como resultado de los conflictos comerciales, la entidad pronosticó un repunte a 3,7% de los volúmenes en 2020, al mismo ritmo que en 2018.

“El principal factor de riesgo para la economía mundial es que acontecimientos adversos -que incluyen aranceles adicionales entre EE.UU. y China, aranceles de EE.UU. a los automóviles o la posibilidad de un Brexit sin acuerdo- reducen la confianza, debilitan la inversión, desarticulan las cadenas de suministro y frenan el crecimiento mundial por debajo de la línea de base”, argumentó el FMI.