Economía

FMI vuelve a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento mundial

Nuevas tensiones entre EE.UU. y China o un Brexit sin acuerdo podrían afectar aun más a las previsiones de crecimiento global.

Bloomberg

Por Jeff Kearns

Martes 23 de julio de 2019

A+ A-

El Fondo Monetario Internacional volvió a reducir su perspectiva de crecimiento mundial, que ya era la más baja desde la crisis financiera, y advirtió que políticas "equivocadas" en comercio y con relación al Brexit podrían descarrilar un repunte.

La economía mundial se expandirá 3,2% este año y 3,5% el próximo, ambas cifras un punto porcentual por debajo de lo proyectado en abril, señaló el organismo en su más reciente informe trimestral publicado el martes en Washington. Un avance de 3,3% o menos sería el más débil desde 2009. El FMI también recortó la perspectiva de crecimiento del volumen comercial mundial de bienes y servicios para este año, en nueve puntos porcentuales a 2,5%.

"La recuperación del crecimiento proyectado para 2020 es precaria, suponiendo una estabilización en las economías de mercados emergentes y en desarrollo actualmente en estrés y el avance hacia la resolución de diferencias en política comercial", explicó el FMI.

Economía

FMI estima que la economía mundial crecerá a su menor ritmo en diez años

El organismo internacional recortó su pronóstico para este año desde el 3,5% a 3,3%. Se trata de la tercera rebaja en seis meses.

Las advertencias acerca del estado frágil de la economía mundial surgen tras lecturas más débiles sobre el crecimiento chino y se conocen justo antes de que esta semana se publiquen los datos del PIB de Estados Unidos. Se proyecta que estos mostrarán un enfriamiento del crecimiento en el segundo trimestre.

Golpe al comercio

Los bancos centrales monitorean de cerca las tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento a nivel mundial. La Reserva Federal podría rebajar a fin de mes las tasas de interés por primera vez en más de una década.

Desde la última proyección del FMI en abril, el gobierno de Donald Trump elevó considerablemente los aranceles a las importaciones chinas y el gigante asiático respondió de la misma forma, aunque ambos acordaron en junio retomar las negociaciones y evitar más aranceles.

Economía

Lagarde reemplazará a Draghi como presidente del Banco Central Europeo

La abogada, que también fue la primera mujer en presidir el FMI, asumiría el cargo en octubre, manejando desde entonces la política monetaria de Europa.

Si bien el FMI proyectó una mayor desaceleración del comercio mundial este año como resultado de los conflictos comerciales, la entidad pronosticó un repunte a 3,7% de los volúmenes en 2020, al mismo ritmo que en 2018.

"El principal factor de riesgo para la economía mundial es que acontecimientos adversos -que incluyen aranceles adicionales entre EE.UU. y China, aranceles de EE.UU. a los automóviles o la posibilidad de un Brexit sin acuerdo- reducen la confianza, debilitan la inversión, desarticulan las cadenas de suministro y frenan el crecimiento mundial por debajo de la línea de base", argumentó el FMI.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El peso chileno protagoniza un rally global

Las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso, registran fuertes alzas durante los últimos días, a pesar de los efectos del coronavirus en la región.

<p>Ministerio de Hacienda.</p>
tipo de contenido
Economía

Pese a todas las crisis a cuestas, Chile mantiene su atractivo externo

La deuda fiscal en pesos alcanza un 10,3% de rendimiento este año, el mejor del mundo, aun con las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus.

tipo de contenido
Economía

El Banco Mundial proyecta un complejo escenario para los mercados emergentes

En un informe publicado este martes, la institución adelanta una recesión combinada con una crisis financiera, lo que podría generar un gran impacto productivo.

<p>Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo: "Se requiere una medicina más fuerte, porque el paciente se ha deteriorado"

El expresidente del Banco Central planteó que antes de utilizar recursos del FEES, sería adecuado recurrir a mayor endeudamiento.