Economía

Las sociedades anónimas se preparan para sus primeras juntas virtuales

La cuarentena obligó a realizar estas reuniones a distancia. El gerente general de Evoting, uno de los proveedores del servicio, cree que esta práctica llegó para quedarse.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 3 de abril de 2020

A+ A-

Abril es tradicionalmente el mes que congrega las juntas anuales de accionistas: el momento en el que las sociedades anónimas anuncian sus planes, eligen directores y sociabilizan estrategias con sus inversionistas. Sin embargo, con la cuarentena obligatoria decretada en seis comunas de la RegiónMetropolitana, las empresas se verán muy complicadas, sino derechamente imposibilitadas, de poder realizar las juntas de accionistas.

En este contexto, la CMF permitió la realización de estas reuniones de manera virtual, aunque con ciertas exigencias. Entre ellas, identificar a cada votante al momento de la votación, lo cual exige la implementación de sistemas electrónicos. Se trata de un nuevo nicho de negocios, que ha atraído desde los actuales desarrolladores de sistemas de votación electrónicos, como EVoting, hasta a empresas financieras como el Depósito Central de Valores

Economía

¿Un año sin dividendos? La CMF ya lo analiza

El vicepresidente de la entidad, Christian Larraín, comentó que el Ministerio de Hacienda tiene la iniciativa legislativa para realizar un cambio legal. Sin embargo, podrían hacer una recomendación en esa línea.

En conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, el gerente general de EVoting, Tomás Barros, destaca que este formato permite una mayor participación al facilitar el acceso a accionistas más pequeños y extranjeros. Por lo mismo, cree que este mecanismo "llegó para instalarse".

El voto identificado

La exigencia de identificar a cada votante llevó a que EVoting adecuara un modo de operar a un sistema nuevo. "La lógica en la junta de accionistas es totalmente distinta (a la de una votación tradicional). Ya no es un sistema donde tú vas y votas en un acto único cuando tienes tiempo, sino que es un lapsus de tiempo donde participas de una asamblea y tienes varias votaciones seguidas", dice Barros.

El gerente general de la plataforma agrega que "es un producto que habíamos desarrollado antes. Esto de las juntas lo habíamos visualizado hace algunos años, donde la CMF consultaba si las juntas tenían algún sistema para que participaran los accionistas remotos".

Precisamente el martes 31 de marzo la compañía tuvo una experiencia con tenedores de bonos, "la que es muy similar a la junta de accionistas", en la cual llevaron a cabo una votación mediante videoconferencia, con las personas conectadas.

Seguridad del sistema

Al momento de ejercer un voto vía online, una de las mayores preocupaciones de quienes están haciendo uso de aquello es qué tan seguro es el mecanismo. Esto, considerando que la identificación del votante se hace sobre la base de la información comercial de las personas. "Esos datos a nosotros no nos los pasan, los tiene una plataforma que tiene los permisos y los resguardos. Nosotros simplemente mandamos las respuesta y nos dicen si están correctos o no. Los datos siguen siendo protegidos", afirma.

Junto con eso, destaca la variable de la transparencia. "Cuando las personas votan lo primero que le aparece es cómo votó, le queda una prueba. En el caso de las juntas de accionistas es más sencillo, porque lo qué votó cada accionista es público, y se mantiene el secreto mientras sucede la votación".

Escuche la entrevista con Tomás Barros en Pauta Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.