Economía

Goldman Sachs apuesta a nuevos recortes de tasas en Chile

Según un reporte del banco de inversión, el instituto emisor podría recortar hasta en 50 puntos base las tasas antes de fin de año.

Agencia Uno

Por Daniela Guzman

Martes 9 de julio de 2019

A+ A-

El Banco Central de Chile podría reducir las tasas hasta 50 puntos base para finales de año, incluso después de un recorte de los costos de los préstamos el mes pasado, ya que persisten los riesgos a la baja para la economía nacional, según Goldman Sachs.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se mantuvo sin cambios respecto del mes anterior, en consonancia con la estimación media de los analistas en una encuesta de Bloomberg y por debajo del repunte del 0,6% registrado en mayo. Respecto al año anterior, los precios subieron un 2,3%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, por debajo del objetivo oficial del 3%.

La autoridad monetaria del país sorprendió a los inversionistas al reducir las tasas de interés en 50 puntos base el 7 de junio, citando una afluencia de inmigrantes que ayudó a mantener los precios al consumidor bajo control, así como señales de un menor crecimiento económico debido a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El precio del cobre, la principal exportación de Chile, ha caído un 10% desde abril.

Economía

El IPC se enfría ante la caída de los precios de la energía en junio

Los precios no registraron cambios respecto de mayo, en línea con lo que estimaban los analistas del mercado.

La inflación general se mantuvo sin cambios en junio, lo que reflejó el impacto contrario de una subida de los precios de los alimentos y, por otra parte, de unos precios más bajos de la energía, según escribieron los analistas de Goldman Sachs Alberto Ramos, Paulo Mateus y Gabriel Fritsch en un informe. La inflación subyacente se mantuvo baja y la inflación no comercializable, sensible al ciclo económico, se moderó aún más por debajo del objetivo del 3%. Es probable que la inflación de la energía disminuya aún más en julio debido a los bajos precios del combustible, añadieron los analistas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo a los medios el lunes que la inflación al 0% era una buena noticia, y agregó que la economía está mostrando señales de recuperación. La próxima reunión de política monetaria del Banco Central está prevista para el 18 de julio.

Santander e Inversiones Security también apuestan a una mayor flexibilización monetaria a partir de septiembre, según comentarios de análisis.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Schmidt-Hebbel y respuesta a la crisis: "Las tres autoridades económicas lo han hecho muy bien"

El execonomista jefe de la OCDE aseguró que no existen indicios de que las cifras económicas de julio sean mejores que las de junio.

tipo de contenido
Economía

El peso chileno proyecta un rally duradero frente al dólar

El retiro parcial de los fondos previsionales ha tenido un impacto en el mercado cambiario, que tiene a la divisa local con el mejor desempeño de la región.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colmena: "La incerteza jurídica es probablemente más nociva que un cambio"

El gerente general, Nicolás Donoso, descartó que exista temor ante una posible reforma. "Yo esperaría que se dé la voluntad política para poder avanzar en esa línea", aseguró. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.