Economía

Goldman Sachs apuesta a nuevos recortes de tasas en Chile

Según un reporte del banco de inversión, el instituto emisor podría recortar hasta en 50 puntos base las tasas antes de fin de año.

Agencia Uno

Por Daniela Guzman

Martes 9 de julio de 2019

A+ A-

El Banco Central de Chile podría reducir las tasas hasta 50 puntos base para finales de año, incluso después de un recorte de los costos de los préstamos el mes pasado, ya que persisten los riesgos a la baja para la economía nacional, según Goldman Sachs.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se mantuvo sin cambios respecto del mes anterior, en consonancia con la estimación media de los analistas en una encuesta de Bloomberg y por debajo del repunte del 0,6% registrado en mayo. Respecto al año anterior, los precios subieron un 2,3%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, por debajo del objetivo oficial del 3%.

La autoridad monetaria del país sorprendió a los inversionistas al reducir las tasas de interés en 50 puntos base el 7 de junio, citando una afluencia de inmigrantes que ayudó a mantener los precios al consumidor bajo control, así como señales de un menor crecimiento económico debido a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El precio del cobre, la principal exportación de Chile, ha caído un 10% desde abril.

Economía

El IPC se enfría ante la caída de los precios de la energía en junio

Los precios no registraron cambios respecto de mayo, en línea con lo que estimaban los analistas del mercado.

La inflación general se mantuvo sin cambios en junio, lo que reflejó el impacto contrario de una subida de los precios de los alimentos y, por otra parte, de unos precios más bajos de la energía, según escribieron los analistas de Goldman Sachs Alberto Ramos, Paulo Mateus y Gabriel Fritsch en un informe. La inflación subyacente se mantuvo baja y la inflación no comercializable, sensible al ciclo económico, se moderó aún más por debajo del objetivo del 3%. Es probable que la inflación de la energía disminuya aún más en julio debido a los bajos precios del combustible, añadieron los analistas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo a los medios el lunes que la inflación al 0% era una buena noticia, y agregó que la economía está mostrando señales de recuperación. La próxima reunión de política monetaria del Banco Central está prevista para el 18 de julio.

Santander e Inversiones Security también apuestan a una mayor flexibilización monetaria a partir de septiembre, según comentarios de análisis.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes.

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.