Economía

Gonzalo Sanhueza: "Vemos dos trimestres muy negativos, con caídas de más del 5%"

El director ejecutivo de Econsult proyecta una recuperación del 3% para el último trimestre de 2020.

Asilpla

Por Francisca Vargas D.

Lunes 30 de marzo de 2020

A+ A-

Este miércoles el Banco Central (BC) actualizará su visión para 2020. La última proyección de crecimiento, realizada en diciembre, apuntaba a una expansión de entre el 0,5% y 1,5%. Sin embargo, esto fue antes de la propagación del coronavirus. En este nuevo contexto, los economistas han recortado sus estimaciones. Entre ellos, Goldman Sachs, que pasó de proyectar un crecimiento de 1% a apostar por una contracción de 3% este año.

El director ejecutivo de Econsult, Gonzalo Sanhueza, destaca que la última estimación del BC incorpora el estallido social, cuando la actividad económica ya estaba decaída. Ahora, dice, la incertidumbre es aún mayor, porque no existen certezas sobre el momento en que la pandemia será controlada.

"Hay economistas que se han posicionado en que hay un trimestre de caída muy fuerte y después hay una recuperación gradual, y los más negativos se colocan en dos trimestres", comenta junto con señalar que el BC va a ser más conservador.

"Nosotros vemos que para Chile habrían dos trimestres muy negativos, con caídas de más del 5% de actividad económica, pero con una recuperación en el cuarto trimestre donde podríamos tener un rebote importante, con un crecimiento del 3%", proyecta en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

El paquete económico

Las medidas de ayuda planteadas por el Gobierno contemplan recursos que ascienden a los US$ 11.50 millones. Sin embargo, algunos han planteado que se requieren de medidas adicionales. "Es interesante que se pida más estímulo fiscal cuando no se aprueba todavía el estímulo que está planteando el Gobierno", cuestiona Sanhueza.

Economía

Las "vitaminas fiscales" que buscarán salvar empleos y sostener el consumo

Los fondos de Reserva de Pensiones y de Cesantía Solidario son pilares centrales en el diseño del plan de emergencia económico del Gobierno. El riesgo: sobrepasarse en su uso.

El director ejecutivo de Econsult añade que "primero hay que aprobar los proyectos de ley e implementar las políticas, y después ver si se requiere más o no. Esto va a depender de la profundidad de la crisis". En esa misma línea, asegura que esta no es la última crisis que Chile va a tener que sobrellevar, por lo que "hay que utilizar el instrumento fiscal con mesura, de modo que crisis futuras que vengan también las podamos enfrentar".

Reunión de Política Monetaria

La última RPM fue de emergencia: el Banco Central recortó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria, alcanzando el 1%. Para la reunión programada para mañana martes 31 de marzo, se espera un nuevo recorte.

"Yo creo que se ha discutido mucho el efecto de la tasa de interés, pero en esta coyuntura todo ayuda. El BC tiene espacio para recortar la tasa en 50 puntos base. Estamos hablando de una recesión importante, yo creo que sin dudas hay espacios al igual que lo que está esperando todo el mercado", comenta Gonzalo Sanhueza.

¿Qué pasa con el desempleo?

La tasa de desempleo en el último trimestre de 2019 se ubicó en 7,4% y las proyecciones para el resto del año al alza. De acuerdo a lo que planteó el ministro de Economía, Lucas Palacios, dos dígitos es algo posible de alcanzar.

Según Sanhueza, el índice no va a reflejar la situación real del mercado laboral. Esto, debido a la naturaleza del indicador. No obstante, Sanhueza advierte que se verá un empeoramiento en la calidad del empleo. "Yo creo que las cifras se van a empinar sobre el 10% […] En la media en que el Congreso se demore más en aprobar el proyecto de ley, va a ser mayor la destrucción porque aquí estamos en una situación muy crítica para las empresas".

Escuche la entrevista completa con Gonzalo Sanhueza en Pauta Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.