Economía

Portabilidad financiera permitiría cambio de créditos en tres a cinco días

La iniciativa ingresaría al Congreso en agosto, y el Gobierno espera tenerla aprobada este año. Permitiría a los clientes mejorar las condiciones de sus productos financieros.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 8 de agosto de 2019

A+ A-

El lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció junto con los ministros de Hacienda y Economía el proyecto de portabilidad financiera, el cual permitirá a los clientes cambiar sus créditos u otros productos financieros de un banco a otro de manera más sencilla y expedita. La iniciativa, que recuerda al proyecto de portabilidad telefónica que se implementó en 2011, significará según el mandatario un cambio que permita a los usuarios del sistema financiero "mejorar las condiciones de sus créditos, bajar las tasas de interés, tener un alivio a través de menores cuotas y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida". 

"Este proyecto apunta justamente a aumentar las libertades para el cliente y a través de ese aumento de libertades promover la competencia y que al cliente le lleguen más beneficios como disminución de comisiones, disminución de intereses que paga y baja en los costos de prepagar los créditos, junto con una disminución muy relevante en el tiempo para realizar prepagos, sobre todo de aquellos créditos que tienen una garantía asociada, por ejemplo créditos hipotecarios o créditos automotrices", explica Catherine Tornel, coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, en conversación con PAUTA Bloomberg.

Uno de los cambios que introduce esta iniciativa, explica Tornel, es que modifica el certificado de liquidación que hoy existe. Este certificado actualmente contiene la información de un crédito específico, pero ahora el mismo documento incorporará los datos de todos los productos financieros que uno tenga contratados con una institución. "El certificado de liquidación que existe actualmente contiene la información solo de un crédito en específico. Por ejemplo, si tú estás interesado en cambiar tu crédito hipotecario, refinanciarlo porque por ejemplo las tasas están más bajas, tú vas con tu crédito hipotecario y pides un certificado de tu crédito hipotecar y con esas características específicas evalúas en otra institución, la que podría ser un banco. Y uno en general por comodidad lo que decide generalmente es llevar todos sus productos a ese banco al que se está cambiando, pero es más bien un asunto de comodidad", explica Tornel. 

"Lo que ofrece este proyecto, a diferencia de esta situación que te comentaba que hay hoy día, es que en este certificado de liquidación no vas a tener que pedirlo crédito por crédito, sino que tú lo pides en tu institución actual y va a tener el detalle de cada uno de los productos que tú tienes con ellos. No solo créditos. Por ejemplo, cuentas vista, créditos de consumo, créditos hipotecarios y para cada uno de estos productos va a salir especificado claramente cuál es la comisión que te cobran, cuáles son los intereses aplicables y cuánto es el monto que tú deberías pagarle a esa institución si quieres terminar ese crédito con ellos (comisión de prepago más el monto que tú les adeudas)", comenta. 

Con lo anterior se facilitará la comparación de productos entre distintos bancos, pero además agilizará el proceso, ya que con el proyecto de portabilidad financiera se le pedirá a los bancos que el documento esté disponible online.

Acortar plazos

Otra de las ventajas que según Tornel traerá la nueva normativa es que permitirá acortar los plazos que toma cambiar un producto de un banco a otro, período que actualmente bordea los 80 días. En países desarrollados estos plazos varían, pero en casos como el de España cambiar un producto financiero de institución toma 13 días, mientras que en Francia se puede hacer en un lapso de 22. Consultada sobre si se podría llegar a esos plazos en Chile, Tornel aseguró que a eso apunta la iniciativa.  

"En el largo plazo esto es lo deseable. En el corto plazo estamos viendo, porque hay un tiempo entre que el cliente reciba el certificado de liquidación y va a cotizar. Ese tiempo podría tomar un poco más y es recomendable que tome un poco más porque lo importante acá es que el cliente pueda elegir teniendo todas las alternativas sobre la mesa", afirma. 

Una vez que el cliente ya tiene todas las alternativas sobre la mesa los plazos podrían reducirse aun más. "Nosotros estamos acortando al máximo los plazos de cada uno de los procesos. Y estamos hablando de tres o cinco días hábiles", asegura. 

Impacto en tasas

El proyecto no solo tendría un impacto en los tiempos, sino que también favorecería a los clientes en términos de las tasas pactadas. Esto, porque facilitaría la renegociación de las deudas, aumentando la competencia en la industria. 

"Lo que se espera con este proyecto es que hay algunos créditos que cuando tú pactas el crédito queda fija la tasa. Entonces si uno toma todo el historial de créditos, muchos fueron fijados a tasas más altas a las tasas que están actualmente vigentes. Lo que nosotros queremos es que las tasas actualmente vigentes se traspasen, se traspase el beneficio y le baje la tasa a esos clientes que pactaron sus créditos a una tasa más alta. Con ello vamos a lograr que para los hogares aumente el ingreso disponible y puedan destinar esos ingresos a otras cosas" afirma Tornel.

Ingresa en agosto

La inciativa, eso sí, primero tiene que pasar por el trámite parlamentario. El Gobierno está tratabajando para ingresarlo al Congreso durante agosto, aunque en el Ejecutivo están conscientes de que la Reforma Tributaria y posteriormente la tramitación del presupuesto son dos materias que demandarán tiempo y lograr acuerdos en Valparaíso. 

"Nosotros como Gobierno lo que haremos es darle máxima urgencia a la tramitación de este proyecto, pero además esperamos contar con el apoyo del Congreso, porque creemos que este es un proyecto muy transversal. Tiene beneficios directos sobre la gente. El 97% de los ciudadanos tiene algún producto financiero", asegura la funcionaria. 

Por lo mismo, descartan por ejemplo que la iniciativa permita a los usuarios de la banca conservar un número de cuenta corriente, como ocurre con los teléfonos celulares, ya que eso complejizaría la iniciativa. "Sabemos que tenemos un nivel de tasas bajas, sabemos que sería bueno aprovechar para que la gente refinancie a este nivel de tasas. Estamos privilegiando presentar un proyecto simple, pero con impactos importantes, que garantice la tramitación rápida. No va a conservar su número", afirma Tornel. 

Aun así, en Hacienda esperan que la iniciativa esté aprobada a fines de este año e implementada durante el primer trimestre de 2020. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Del repunte económico a una posible recesión: el efecto de la crisis en la economía

Según analistas, actualmente el riesgo de una recesión es alto y sería aun mayor si es que las manifestaciones se extienden en el tiempo.

<p>Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.</p>
Economía

Titular del FMI: Argentina debe volver a encauzar su deuda

Kristalina Georgieva aseguró que el país deberá llevar su deuda a niveles sostenibles si es que espera volver a los mercados internacionales.

Economía

Comercio y acciones legales de Walmart contra el Estado: "Van a surgir muchos de estos recursos"

Manuel Melero, presidente de la CNC, asegura que el sector cerrará el año con una caída de entre 5% y 10% en las ventas.

Economía

Econsult: "En el mundo político se juega gran parte del crecimiento de Chile"

Gonzalo Sanhueza asegura que más que la discusión por la eventual recesión, hay que preocuparse de que la política ayude a aliviar la incertidumbre.