Economía

Hernán Cheyre insta a bajar los impuestos a las empresas para impulsar la inversión

El economista y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo aboga también por eliminar la renta presunta, como una forma de aumentar la recaudación.

Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo y director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Martes 12 de noviembre de 2019

A+ A-

Como muchos por estos días, Hernán Cheyre está preocupado por la situación económica. "La economía está bastante paralizada, digamos las cosas como son", sostiene el ex vicepresidente Ejecutivo de Corfo y asegura que ese estancamiento inevitablemente va a repercutir en el crecimiento, en el empleo y en las pymes. "Ahí se genera un círculo vicioso. Y eso puede generar problemas incluso más serios que los que teníamos antes de comenzar estas manifestaciones. No veo una salida en ese sentido", comenta en conversación con PAUTA Bloomberg

El actual director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo afirma que el Gobierno se ha hecho cargo de las demandas ciudadanas, las ha recogido y se ha basado en ellas para la elaboración de su agenda social, la cual implicará un aumento del gasto público, mayores impuestos y el uso de fondos soberanos. "Creo que se está haciendo lo mejor posible dentro de la restricción de recursos que hay para poder abordar esta situación", dice Cheyre.

Sin embargo, más allá de que la agenda social pueda estar abordando las demandas ciudadanas, a Cheyre le inquieta el devenir de la economía. "Desde hace tres semanas la economía funciona a media máquina, o menos, y ese es un problema", comenta, en parte aludiendo a las pymes, las cuales a su jucio se van a seguir viendo afectadas. Por lo mismo, el economista recibe con cierto escepticismo las cifras publicadas la mañana de este martes 12 por parte del Banco Central, en su Encuesta de Expectativas Económicas de noviembre, según la cual se prevé un crecimiento de 0,9% para el tercer trimestre del año. "¡Ojalá sea 0,9%! Yo tengo mis dudas. No me extrañaría que sea más cercano a 0%, o incluso negativo", asegura. 

Incentivar la inversión

Según Cheyre, hacia adelante el Gobierno debiera tomar dos medidas fundamentales para poder hacer frente a la situación. Por una parte, desde lo político, restablecer el orden público, condición que dice es necesaria para el funcionamiento de la economía. "Que la gente que quiere protestar lo haga, pero que sea cuidadosa, porque a veces sin querer, pero con las mejores intenciones, con ese tipo de manifestaciones se presta el chasis para que otras personas con actitudes más vandálicas generen daño", dice. 

"En lo económico, yo creo que la agenda anunciada por el Gobierno en lo tributario se hizo cargo de lo que era la demanda ahora, pero sí echo de menos ser algo un poquito más agresivo en el tema tributario para incentivar la inversión", sostiene. Si bien el economista aplaude el foco que se ha puesto en las pymes, también considera que "las grandes empresas tienen mucho que decir". En ese sentido, plantea que antes de la crisis, cuando se discutía la reintegración, se pensaba que beneficiaría a los más ricos y, por lo tanto, se evaluaron medidas para compensar esto. Finalmente, tras el estallido social, se anunció el aumento de algunos impuestos y se desechó definitivamente la reintegración. Siguiendo esa lógica, Cheyre aboga por otras decisiones: "por qué no pensamos de verdad entonces en bajar el impuesto corporativo a las empresas", plantea.

Tasa elevada

Sobre si una iniciativa de esa índole le parece realista hoy en día, Cheyre asegura que hace tres semanas era una posibilidad. "Existía conceptualmente el ánimo y se compartía el diagnóstico de que ese es un problema", comenta. "Chile ha perdido mucha competitividad tributaria en el ámbito de las empresas en el ámbito mundial. La tasa del 27% es elevada", argumenta. "En el marco de esta discusión, echo de menos que el Gobierno por último ponga arriba de la mesa eso y veamos qué se puede hacer. Implica menos recaudación, desde luego. Si estamos en este esquema de que vamos a revisar cosas, por qué no eliminamos de una buena vez el tema de la renta presunta", agrega. Según el economista, así se podría compensar la menor recaudación que se produciría a partir de una menor tasa de impuesto corporativo. 

Sobre si una medida como la de reducir los impuestos a las empresas podría promoverse en un contexto en el que justamente se requiere mayor recaudación para poder financiar el gasto social, Cheyre asegura que es factible. "Es que esa baja de impuestos es buscar mecanismos para incentivar y apuntalar la inversión, que por muchas otras razones está, no voy a decir paralizada, pero se está contrayendo fuertemente", plantea. "Eso va a afectar a ese mismo objetivo que se quiere lograr, que es tener un mayor bienestar para las personas. No lo veo como para hacerle un favor a cierto grupo, lo veo como una condición para poder apuntalar inversiones que van a ser muy necesarias para el desarrollo de Chile", agrega.

El ejecutivo se reunió con el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuando recién asumió el cargo. "Él había sido muy partidario de estos temas", comenta Cheyre, quien agrega que con un sombrero diferente son otras las cosas que puede y no puede hacer. "Creo que también se podría presionar un poco más por ese tipo de medidas. A veces queda la impresión de que se ha cedido en muchas cosas", comenta, y agrega que lo que le interesa es transmitir la idea de que para el mundo productivo este tipo de factores son "cosas relevantes".

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La inflación proyectada de Chile enfrenta al Banco Central y al mercado

El Central prevé que la inflación terminará el año en 3,4%, cuando actualmente acumula un alza de 2,7%. El mercado se pregunta por esa diferencia.

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

tipo de contenido
Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.